Sucesos

Más de 70 personas desaparecidas en minas al sur de Bolívar

La cifra corresponde al monitoreo realizado por la Comisión para los Derechos Humanos y la Ciudadanía (Codehciu), en alianza con La Vida de Nos, desde 2012 hasta el 15 de agosto de 2020.
martes, 01 septiembre 2020
Más de 70 personas han desaparecido en minas al sur de Bolívar
Archivo PRIMICIA | Señalan que tras la denuncia no existe un protocolo de búsqueda

De acuerdo con un balance difundido por la Comisión para los Derechos Humanos y la Ciudadanía (Codehciu), a propósito de conmemorarse el 30 de agosto el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, unas 77 personas han desaparecido en los últimos años en las minas situadas al sur de Venezuela.

La cifra corresponde a un monitoreo realizado por Codehciu en alianza con la Vida de Nos y abarca desde el 2012 hasta el 15 de agosto del año en curso.

Según lo informado por la Organización No Gubernamental (ONG) a través de una nota de prensa, de esos casos “13 son mujeres y 64 hombres; la mayoría con edades comprendidas entre los 20 y 30”.

Asimismo, destacan que de esa cantidad la mitad aún está desaparecida. Además, un 43 % son mineros o comerciantes y precisan que “las desapariciones suponen una grave violación de los derechos humanos tanto para las víctimas como para sus familiares”.

Epicentro violento

El informe revela que de los casos documentados gran parte corresponde a gente desaparecida en el municipio Sifontes, convirtiéndolo en el epicentro y el “más violento al sur del estado Bolívar”.

El escrito refiere que en esa zona se ha denunciado en reiteradas veces la presencia de grupos armados que actúan con complicidad estatal, así como de la incursión de miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Denuncia que, según señala la ONG, niegan autoridades militares.

No hay protocolos de búsquedas

Otro de los puntos que resaltados por Codehciu y la Vida de Nos refiere la ausencia de protocolos de búsquedas por los organismos de seguridad.

Aseguran que parientes de los desaparecidos coinciden en que no hay una respuesta, obligándolos a ellos mismos a realizar su rastreo.

Uno de los testimonios que resaltan es de “la madre de Lisandro Murillo, un minero desaparecido en 2015 en la mina Cicapra, en el municipio Roscio (…) Su denuncia ante el Cicpc fue infructuosa, ya que la mujer señala que ‘No me ayudaron en nada’”.

Desde la ONG recordaron que el “Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas fue declarado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) en 2011, debido a que en ese tiempo el fenómeno fue catalogado como un problema mundial que no afecta únicamente a una región concreta del mundo”.

Según lo establecido en el Estatuto de Roma y la Convención Internacional “cuando, como parte de un ataque generalizado o sistemático dirigido a cualquier población civil, se cometa una desaparición forzada, esta se calificará como un crimen contra la humanidad y, por tanto, no prescribirá”.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/BNoMZwKUeWk9GJtyJhjYL6

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
error: