Fundaredes: Bolívar es el segundo estado fronterizo más violento
Bolívar ocupa el segundo lugar entre los estados fronterizos más violentos, de acuerdo con el informe mensual de la organización no gubernamental (ONG) Fundaredes.
El informe de contexto fronterizo de Fundaredes reportó diez homicidios, cuatro personas desaparecidas y dos presuntos enfrentamientos en la entidad durante el mes de junio de 2022.
La lista la encabeza el estado Zulia con 18 homicidios, un desaparecido y siete enfrentamientos. Mientras que, Falcón ocupa el tercer puesto.
La entidad costera registró tres asesinatos y ocho desapariciones, desplazando a Táchira del primer lugar en dichas cifras.
Aunque históricamente Falcón ha sido una de las entidades menos violentas, desde Fundaredes alertan que ha habido un gradual aumento de incidencias.
“Los territorios olvidados se convierten en dominios para el contrabando, el narcotráfico y el tráfico de personas, delitos directamente asociados a vulneraciones del derecho a la vida, la seguridad personal, la propiedad y la paz ciudadana”, apuntaron.
Solo en junio se reportaron 42 muertes, 23 ciudadanos desaparecidos y diez supuestos enfrentamientos en los seis estados fronterizos de Venezuela.
Impacto
En el caso del estado Bolívar, Fundaredes atribuyó la violencia a los constantes enfrentamientos que se generan al disputar el control de las zonas de explotación minera y otros sectores estratégicos.
Señalaron que en dichos territorios operan grupos armados irregulares, bandas criminales y quienes practican la minería ilegal.
“Allí (en Bolívar) la acción de los grupos armados y bandas criminales, además de vulnerar la seguridad y la paz de los habitantes y especialmente de las tribus indígenas autóctonas del lugar, genera un grave daño al ambiente”, acotaron.
Lamentaron el uso de metales pesados altamente contaminantes en el proceso de extracción del oro, que termina deteriorando la fauna y la flora “que forman parte del frágil ecosistema selvático”.
Desde la ONG resaltaron que dicha explotación ha tenido como reflejo el impacto social en las comunidades indígenas.
“Se ven mancilladas, degradadas, violadas, acosadas, hostigadas, utilizadas para trabajos forzados, prostitución y todo tipo de situaciones que violentan su integridad física y mental”, añadieron.
Tráfico de armas y municiones
Fundaredes hizo un llamado ante el fortalecimiento de las bandas dedicadas al tráfico de armas y municiones en toda la zona del Arco Mineros del Orinoco.
“La accesibilidad a importantes ingresos económicos y la violenta competencia por el control de las minas llevan a una desenfrenada carrera armamentista entre los que pugnan por el control de estos territorios”, denunciaron.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/IVpYB7IsahnE6HBjaQCqof
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia