Sucesos

Estafas: Manténgase alerta ante los “negocios” por Whatsapp

Ciudadanos denuncian el “hackeo” de sus teléfonos para estafar a través de falsas ventas de divisas.
viernes, 08 enero 2021
Estafas: Manténgase alerta ante los “negocios” por Whatsapp
Cortesía | Usan servicio de mensajería instantánea y redes sociales para estafar

Continúan los casos de intento de estafas a través de Whatsapp, después de “hackear” números y contactar a los conocidos para ofrecerles falsas ventas de divisas.

Juan -nombre modificado por petición del declarante- recibió un mensaje de su hermana ofreciéndole dólares que supuestamente vendía. Por la forma de comunicarse, el joven empezó a sospechar y trató de llamar al número de teléfono de su hermana.

Uno de sus amigos le comentó que la muchacha lo contactó para venderle divisas, pidiéndole que transfiriera a su cuenta y al día siguiente le entregaría los dólares.

“Me pareció raro porque no se expresaba como mi hermana. Hablé con mi compañero, pero no localizábamos a mi hermana por su número, llamaba y no respondían”, relató.

Minutos después se percató que la persona cambió su número por uno de empresa.

“Indagando vimos que es una muchacha de entre 24 y 25 años. Logró cambiar el teléfono y no aparece el número de mi hermana, pero sí el nuevo que puso. Hacía publicaciones de venta de dólares y publicaban otro número para comunicarse”, acotó.

Juan logró que otro contacto aceptara comprarle los dólares para obtener los datos de una cuenta Banesco.

“Mi hermana dice que no recuerda haber prestado el teléfono o dar su número a desconocidos. Pero comenzaron a escribir de su número como si fuese ella que publicaba que estaban vendiendo dólares”, añadió.

Este tipo de “hackeo” a Whatsapp solo es posible en caso de que la persona haya dado a otra el código, de manera voluntaria o involuntariamente, para verificar el inicio de sesión o haber prestado su tarjeta sim para ser ingresado en otro dispositivo.

Existen aplicaciones que se pueden instalar en computadoras para usar Whatsapp sin tener un dispositivo móvil. Y en teléfonos, para manejar dos cuentas de este servicio de mensajería con números distintos.

Casos similares se han presentado en los que se hacen pasar por otras personas para ofrecer falsas ventas de bultos de comida a cambio de pagos por transferencias, para presuntamente entregar la mercancía al día siguiente.

“Hola, soy María”

Varios sujetos han sido aprehendidos por casos de estafa a personas con el envío de mensajes de “Hola, soy María”, cuyo saludo iba seguido de una supuesta venta de dólares.

Las víctimas denuncian a las autoridades que habían sido estafados vía Whatsapp, ya que después de transferir para la compra de divisas, el contacto no volvía a responder y desaparecía sin dejar rastro.

A pesar de las detenciones, en redes sociales aún se comenta sobre personas que reciben mensajes y los estafadores han cambiado el nombre de María, por Ana, José o Juan, sin foto de perfil y sin apellido.

No solo se han enviado este tipo de mensajes vía Whatsapp, sino también por texto y por redes sociales como Instagram y Facebook.

Donaciones y servicios públicos

Otros ciudadanos son estafados a través de la publicación de servicios públicos para solicitar donación de medicamentos en redes sociales.

Los delincuentes contactan a la persona para supuestamente donar el medicamento, pero a cambio piden transferencias por gastos de encomienda hasta la ciudad donde se necesita.

Después del pago, los sujetos que ofrecen el medicamento desaparecen.

En ocasiones, al negarse a hacer el supuesto pago del envío, insisten y extorsionan a las víctimas para que cancelen por el gasto de combustible hasta la oficina de encomiendas.

Prevención

Desde el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) alertan que se debe contactar a la persona con la que se va a realizar cualquier negociación en tiempo real.

El inspector agregado Alberto Dugarte informó, a través de un video publicado en las redes sociales de la policía científica, que en la División de Delitos Informáticos el factor común es que las víctimas reciben un mensaje de alguno de sus contactos indicándoles que cambiaron de número.

“Nuestra mayor recomendación es contactar vía telefónica a ese usuario y verificar su identidad en tiempo real antes de realizar cualquier negociación”, añadió el funcionario.

Las cuentas de personas identificadas como estafadores en redes sociales deben ser reportadas y bloqueadas.

Para realizar denuncias sobre este tipo de estafas, el Cicpc pone a disposición de la ciudadanía el número 0424-2790619 y el correo electrónico denunciasinformaticos2020@gmail.com.

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