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Evita caer en estafas electrónicas

Ciudadanos han denunciado diversos modus operandi por medio de mensajes de texto, WhatsApp, Facebook e Instagram.
viernes, 02 octubre 2020
Cortesía | El Cicpc ha alertado a la población sobre los delitos informáticos

Venta de dólares, medicinas, repuestos, ropa y demás artefactos a través de las redes sociales se ha vuelto común y ha incrementado durante la cuarentena por la pandemia del covid-19, pues muchos buscan hacer compras electrónicas para evitar salir de casa.

Sin embargo, con esto también se han multiplicado las personas que buscan estafar a otros, escondiéndose detrás de un teléfono o una computadora. Los ciberdelicuentes se mantienen al acecho y aprovechan que no deben tener contacto personal con el comprador en un primer momento, para así suplantar otras identidades y estafar.

El uso de redes sociales como Facebook e Instagram han beneficiado este delito, pues los embaucadores crean cuentas a través de las que ofrecen diferentes artículos y luego que los compradores realizan los pagos, desaparecen.

Hay que denunciar 

Ante tal situación, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) ha alertado en redes sociales sobre las modalidades utilizadas por los cibercriminales.

También, el comisario jefe Pavel Uzcátegui, de la División de Investigaciones de Delitos Informáticos, informó en un live de Instagram que desde el momento en que el estafador contacta a la víctima, esto se convierte en un delito.

Pidió a los usuarios denunciar cuando reciben el mensaje, «ya que este delito está tipificado como fraude ante La Ley Especial Contra Delitos Informáticos, en el artículo 14».

Explicó que las denuncias se pueden formular directamente en la sede principal del Cicpc o a través de las redes sociales del director del Cicpc, Douglas Rico, la cuenta del Ministerio para las Relaciones Justicia y Paz (@mijpvenezuela_) o en la cuenta de la División de Investigaciones de Delitos Informáticos (@informaticoscicpc).

«Hola, soy María»

En los últimos meses se incrementaron las denuncias sobre una particular modalidad de estafa, en la que el ciberdelicuente envía un mensaje de texto o WhatsApp haciéndose llamar María, pero sin ofrecer más datos.

Todo con la intención de hacer creer a la posible víctima que se trata de algún familiar o conocido que tiene una urgencia económica. El estafador ofrece vender unos dólares o solicita un préstamo.

Daniel Rodríguez comentó que hace aproximadamente dos meses recibió el mensaje de María, pero como ya había sido alertado por amigos y familiares, desde el primer momento supo que se trataba de un fraude.

A pesar de ello, en lugar de no responder, decidió «seguirle la corriente» y hacer preguntas para obtener información sobre la persona que estaba enviando los mensajes. Pero este, al darse cuenta que Rodríguez buscaba más información, decidió dejar de responder.

Al igual que Rodríguez, miles de casos se han reportado en las redes sociales, incluso algunos en los que el nombre cambia por Juan, Pedro o algún otro que sea común.

Casos

A través de PRIMICIA usuarios también han denunciado otras modalidades de estafas electrónicas.

Una de ellas se trata de unos ciberdelicuentes que se hacen pasar por farmacias y ofrecen medicamentos; sin embargo, después que la venta se concreta, desaparecen y nunca se hace la entrega.

Los embaucadores se aprovechan de las solicitudes de servicios públicos para captar nuevas víctimas y estafar con la venta de medicinas.

Usuarios aseguran que desde los números telefónicos 0412 387 4028 y 0412 200 9335 los contactan, asegurando ser Droguería Farma o Farma Express, pero una vez pagada la compra los vendedores desaparecen.

Otro de los casos denunciados a PRIMICIA ha sido la compra de petros por medio de las cuentas Send Cambios y Monedero Petro. En Facebook e Instagram los estafadores ofrecen bolívares a cambio de la criptomoneda, pero luego que los usuarios realizan la transacción en petros, los dueños de las páginas los bloquean y no realizan el pago correspondiente en bolívares.

Asimismo, una ciudadana que prefirió reservar su nombre, contó que fue estafada a través de una cuenta de venta de ropa, que supuestamente está ubicada en Caracas.

Expuso que luego de realizar el pago por la prenda, «la marearon» diciendo que harían el envío.

Después de unas semanas enviaron un número de guía, pero cuando se dirigió a la empresa de envíos resultó que el número era falso y no estaba asignado a ningún paquete.

Consejos 

Desde las redes sociales del Cicpc han instado a la población a mantenerse alerta en caso de ser contactados por números telefónicos desconocidos. Esto, además de educarse e informarse sobre las distintas formas de estafas que se están llevando a cabo por medio de las redes sociales.

Uzcátegui ha enfatizado que «debemos resguardar y ser recelosos con nuestras claves de acceso» porque los cibercriminales «no descansan».

También se recomienda que al momento de ser contactados por algún número no registrado que asegura ser un familiar o conocido, realizar una llamada para constatar que se trata de tal persona.

Igualmente, a la hora de comprar en tiendas virtuales se aconseja revisar los comentarios y reputación de la misma, además de la cantidad de seguidores y datos aportados para realizar la transacción.

El director del Cicpc también puso a disposición el número telefónico 0424 279 0619 para denunciar delitos informáticos.

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