Especialistas analizan imputación de adolescente por acoso
Sin duda, la imputación por parte del Ministerio Público de un adolescente por un caso de acoso fue noticia dentro y fuera de la entidad. Y, por supuesto, tema de análisis por parte de los abogados.
Este martes, el fiscal general TareK William Saab confirmó – a través de su cuenta en Twitter- que la Fiscalía Novena de Bolívar imputaba a un muchacho por el delito de Lesiones Personales en razón de los hechos relacionados con acoso y violencia escolar; esto a causa del video que se viralizó el pasado 29 de abril, donde un estudiante golpeaba a otro compañero dentro de las instalaciones de un plantel de Puerto Ordaz.
De esta manera el caso llegó a manos del fiscal general y como resultado de sus acciones, declaró el proceso de investigación.
Miguel Vincenti, abogado y profesor universitario, en entrevista para el Diario PRIMICIA, explicó que las medidas tomadas por el Ministerio Público de imputar al adolescente por el video viral mientras golpeaba a otro menor, fue para muchos una feliz noticia, pues él define que la solidaridad se hizo automática por el público en general.
“Ninguna sociedad se levantará a la fuerza de castigo, menos aquellas que han retrocedido social y moralmente”, indicó.
Según Vincenti, existen otras causas que puedan llevar al diálogo entre compañeros, sabiendo que este tipo de pena o sanciones son traumáticas para ambos menores, padres, familiares y hasta amigos.
“Se debió extender un lapso de diálogo para la respuesta que tuvo el Fiscal General ante la evidencia presentada”, dijo.
Desde el punto de vista humano, se debió tener más prudencia con la investigación, ya que en la Ley Orgánica de Protección del Niño, Niña y Adolescente, (Lopnna) establece la privacidad de identidad de los menores de edad.
“El tema de los valores familiares son muy importantes en la actualidad, en vista de todo lo que acontece a diario, a veces los adolescentes promueven este comportamiento porque no son atendidos en casa como debería ser y mucho menos por los organismos del estado venezolano”, recalcó.
El abogado William Rosal también fue consultado por este rotativo e indicó que “los delitos de este caso fueron de lesiones personales leves, no pasan de 3 años, pueden en el peor de los casos recibir una medida cautelar. De un arresto domiciliario o realizar algún trabajo comunitario”.
Con respecto a la presunción de inocencia y la privacidad de la identidad del menor de edad, para Rosal fue público y notorio por parte de la Fiscalía General se actuó por el clamor popular, después de la viralización del video en redes sociales, y en ese sentido fue apresurada la investigación del caso. Hizo énfasis en que “el nombre del adolescente fue revelado, esto no debió ocurrir ya que todo menor de edad tiene el derecho de reservar su identidad y privacidad”.
El fiscal Saab anunció que otros dos nuevos casos serían procesados por el Ministerio Público, también relacionados a agresión y acoso escolar, uno ocurrido en Caracas y otra en Maracaibo.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/