Sucesos

Encarcelan a 16 hombres por extracción ilegal de minerales no metálicos

En el lugar fueron incautadas varias palas, rastrillos y chicuras. En virtud del hallazgo, todos los hombres fueron aprehendidos en flagrancia y puestos a disposición del Ministerio Público.
sábado, 27 febrero 2021
Presos dos adolescentes por hurto de ganado en Upata
Archivo PRIMICIA/Referencial | Tres recibieron medidas cautelares

A solicitud del Ministerio Público fueron privados de libertad 16 hombres por su presunta responsabilidad en la extracción ilegal de minerales no metálicos.

Tal situación fue detectada el pasado 28 de enero en el caudal del Río Vigirima, ubicado en el municipio Diego Ibarra del estado Carabobo.

De acuerdo con la investigación, durante el citado día funcionarios de la Policía Municipal de Guacara recibieron contacto radiofónico en el que fueron notificados sobre la presencia de un grupo de personas dedicadas al dragado de tierras dentro caudal del Río Vigirima; zona declarada patrimonio en la jurisdicción.

Una vez conformada una comisión que se desplazó hasta el lugar para constatar los hechos, fueron sorprendidos 19 hombres en el sitio en medio de diversas excavaciones. Además, en el lugar fueron incautadas varias palas, rastrillos y chicuras. En virtud del hallazgo, todos los hombres fueron aprehendidos en flagrancia y puestos a disposición del Ministerio Público.

En audiencia de presentación, la Fiscalía 8ª de Carabobo imputó a Vicente Muñoz, Harold Bustamante, José Freitez, Dennys Zapata, Yosmer Chávez, Suilmer Bravo, Jorge Mota, Darío Guaina, Javier González, Edgar Otaiza, Rosendo Figueredo, Avilio Sánchez, Jhonny Martínez, Emilio González, Freddy García y José Miguel Hidalgo por la presunta comisión de ocupación ilícita de áreas naturales protegidas; cambio, obstrucción o sedimentación; extracción de minerales no metálicos; y destrucción de vegetación en las vertientes, además de agavillamiento.

Vale señalar que, por estos hechos, también resultaron imputados Anderson Mendoza, Jean Guevara y Wilfredo Abarca por los tipos penales previamente mencionados.

Una vez expuestos los elementos de convicción por parte de la representación fiscal, el Tribunal 6º de Control desestimó parcialmente la imputación del Ministerio Público y solo acordó los delitos de extracción de minerales no metálicos, y agavillamiento. En tal sentido, dictó la privativa de libertad en contra de los 16 primeros hombres mencionados y fijó su reclusión en la sede de Policía Municipal de Guacara.

De igual forma, otorgó una medida cautelar sustitutiva a la privativa de libertad para los últimos tres presuntos implicados por motivos de salud. A su vez, ordenó que las herramientas empleadas para estas actividades fuesen puestas a disposición del Ministerio Público.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/FnhxoGOAl3C88t3sruI2g6

Tambiéminersaln estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
error: