Sucesos

Dilatan nuevamente presentación de detenidos por caso Ángela Aguirre

La audiencia fue diferida porque aún el tribunal no se había pronunciado por la declinatoria de competencia.
miércoles, 03 abril 2019
Detenidos (Ángel García) nuevamente
Ángel García | A ocho días de la detención y aún no se concreta la Audiencia de Presentación

Nuevamente es prolongado el acto de presentación de los siete detenidos por su presunta participación en la muerte de Ángela Aguirre, hallada en las caudalosas aguas del río Caroní el pasado 26 de marzo.

 

Esta vez el motivo fue que aún el acto administrativo de declinatoria de competencia no se había concretado, pues según la fuente tribunalicia este proceso lleva su tiempo.

 

Lo que está por definirse es si el caso será asumido por el Juzgado Segundo de Control que estaba de guardia este martes o si por el contrario se hará cargo el Tribunal Primero de Control que estuvo de guardia el lunes, justo cuando la fiscal Décima con competencia en Niño, Niña y Adolescente solicitara la declinación de la causa a un tribunal ordinario.

 

Hasta ahora reveló la fuente que no ha quedado establecido cuál de estos dos tribunales conoció la declinatoria, pero toda vez que se precise y aunque no estén de guardia deben proceder a la respectiva imputación.

 

José Alberto Cedeño, José Zorrilla, Glauber Zorrilla, Orlando Salazar, Joselyn Barreto, Dayana Nicieza y Wilmer Díaz, nuevamente fueron trasladados al Tribunal de Ciudad Guayana, desde tempranas horas de la mañana.

 

Todas las partes comparecieron a la sede judicial, pero hasta avanzadas horas de la tarde no se concretaba la Audiencia de Presentación por el caso de Ángela Aguirre.

 

A ocho días y nada de presentación

Es de mencionar que la primera fase de proceso judicial ha sido dilatado al menos ocho días, primero la audiencia fue diferida porque los representantes del Ministerio Público debían consignar actuaciones complementarias, posteriormente se suspendió por la declinatoria de competencia.

 

Como se recordará inicialmente, la orden de aprehensión la emitió el Tribunal Tercero de Control del Segundo Circuito Judicial del estado Bolívar y tras la Unidad de Recepción de Documentos (URD) distribuir la causa al Tribunal contra Violencia de la Mujer.

 

La fiscal Décima, Emily Hernández, solicitó declinar la competencia a un tribunal ordinario, por considerar que no habían elementos incriminatorios que precalificaran el femicidio y el abuso sexual.

 

La solicitud sorprendió a familiares de la víctima, pues no se esperaban tal medida, pues sostienen que Ángela Aguirre sufrió abuso sexual y fue agredida físicamente.

 

Sin embargo, expertos en la materia penal dejaron claro que de haber existido el odio y la saña en contra de la joven el tribunal competente era el de violencia.

 

Asimismo informaron que el hecho de sostener relaciones sexuales consensuadas con una menor de edad también puede ser motivo de detención, pero este delito solo está tipificado en la Ley Orgánica de Protección del Niño, Niña y Adolescente (Lopna) y no puede ser visto como un delito de desprecio y odio al género como lo establece el Tribunal de Violencia que está especializado en la materia.

 

Con respecto al tema de abuso sexual, la fiscalía lo desestimó por considerar que probablemente la laceración se contabilizó porque los jóvenes sostuvieron relaciones sexuales en el agua y difícilmente en estas condiciones se produzca una lubricación.

 

En relación a la duda que surgió en torno al chaleco que usaba la joven para el momento de ahogarse, el Ministerio Público exigirá pruebas de flotabilidad para determinar la vida del flotador.

 

Exigen celeridad

Una vez más parientes de Ángela Aguirre exigieron celeridad y justicia para esclarecer judicialmente la muerte de la menor.

 

En los predios del tribunal su hermana y tía paterna expresaron lo fuerte que ha sido la muerte de su ser querido y todo lo que han afrontado con el tedioso proceso judicial.

 

Dijo Adriana Aguirre que exigen celeridad en el caso, “esto ha sido terrible, nos sentimos verdaderamente burlados por el tribunal, lo que más anhelamos es justicia, que el caso se resuelva de una vez por todas y los culpables paguen con todo el peso de la ley, mi sobrina era una muchacha alegre carismática no merecía morir de esa forma”.

 

La hermana mayor de Ángela expresó que ha sido difícil lo que han tenido que vivir.

 

“Me cuesta creer que mi hermana, mi complemento se haya muerto, me cuesta creer que estemos viviendo esta pesadilla, mi hermana era muy querida, todo el mundo la quería por su personalidad y su corazón noble, no es justo que estas cosas ocurran”, declaró.

 

Otra versión del caso

Versiones van y vienen en torno a la muerte de Ángela Aguirre, cuando se pensaba que el dantesco suceso estaba policialmente resuelto y la justicia solo quedaría en manos de los administradores judiciales surgen nuevos elementos que lejos de esclarecer el suceso ahora lo entorpecen convirtiéndose en un total “cangrejo” policial.

 

Pareciera que las investigaciones comenzarán de cero y es que de acuerdo a los datos aportados por fuentes tribunalicias, autoridades judiciales están manejando más la muerte accidental que el homicidio, acción que pudiera contrarrestar las investigaciones y declaraciones dirigidas por el director nacional de la policía científica, Douglas Rico.

 

Informaciones aportadas indican que la declaración de uno de los detenidos ha sido determinante en la connotada muerte y es que presuntamente, José Alberto Cedeño en un acto de delación afirmó que efectivamente sostenía una relación amorosa con la joven, pero en medio del acto carnal y por razones que no pudo explicar con exactitud, Ángela Aguirre se alejó y posteriormente se ahogó.

 

Según los relatos, Cedeño intentó auxiliarla, pero todo resultó infructuoso pues la oscuridad aunado al fuerte oleaje y a la inexperiencia de nadador le impidió el rescate.

 

Dicen que Cedeño desesperado ocupó la lancha nuevamente todo asustado y sofocado avisó al resto de los acompañantes, acto seguido reportaron lo ocurrido a las autoridades correspondientes.

 

Sigue la incógnita

Personas vinculadas a las familias de los detenidos manifestaron que es poco probable que haya ocurrido un homicidio y de existir la posibilidad no todos son responsables del caso.

 

“Entendemos el dolor de la familia de Ángela, fue horrible lo que ocurrió, perder a un hijo es lo peor que le pueda ocurrir a alguien, pero debemos reflexionar y pensar que autoridades complicaron el caso y detrás de todo esto no hay un crimen, es injusto que personas inocentes sean encarceladas por un delito que no cometieron, quizás sí hubo algunos excesos, quizás fue un mal invento, pero cualquiera pudo haberse convertido en víctima, eso es lo que debemos analizar”, destacaron allegados y conocidos de los detenidos.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/G1A3T9ZMeGbLSwky655UNo

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia 

Lea También:
error: