Sucesos

Continúan campañas de prevención contra “estafas”

Autoridades reiteran que la modalidad más frecuente es la vinculada con ventas de dólares
lunes, 06 julio 2020
Archivo PRIMICIA | Piden a las personas estar atentas

Distintos organismos de seguridad en el estado Bolívar mantienen campañas de alerta y prevención, a través de redes sociales, en contra de las “estafas”.

Desde el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) Delegación Municipal Guayana, reiteraron un llamado a la ciudadanía a ser más precavida.

Indicaron que si bien existen varias modalidades para “estafar”, las más frecuentes son las vinculadas con las ventas de dólares.

Ratificaron la importancia de verificar la información con el presunto comprador antes de realizar alguna transacción bancaria, pues por lo general a través de la aplicación WhatsApp el delincuente envía un mensaje primero haciéndose pasar por algún conocido y explicando que cambió de número, para luego ofrecer las divisas.

Recomiendan que al momento de recibir el mensaje, se llame al número de contacto que inicialmente se tiene de la persona allegada, para así verificar que se trata del conocido.

Explicaron que antes se consideraba estafa cuando, por lo general, una persona hacia entrega de un cheque sin fondo a otra. Sin embargo, con la evolución de la tecnología esta modalidad ha ido cambiado llegando a ser lo que se conoce como delitos de informáticos, cuya culpabilidad puede ser penada.

Nueva modalidad

A través de cadenas de WhatsApp ha circulado un comunicado que aseguran fue emitido por el Cicpc, en el que alertan de una nueva modalidad de estafa y extorsión, mediante una llamada telefónica.

Con respecto a esto, autoridades del cuerpo detectivesco mencionaron “desconocer” el origen de la circular y que desde la dirección nacional tampoco les habrían indicado sobre las sospechas de casos con estas características.

De acuerdo con el documento, “si usted recibe una llamada y en su pantalla aparece la palabra ‘inviable’ acompañada de dos signos de exclamación (!!), lo correcto es no contestar ni desviar la llamada, solo dejar repicar y luego borrar”.

Supuestamente, de aceptar la llamada, sería una forma para que el cyberdelincuente obtenga el código de su tarjeta SIM.

La misma cadena también indica que “si recibes un mensaje en el que dice que usted tiene una transacción y debe llamar al 1749”, lo recomendable es ignorarlo, “pues si intenta comunicarse su tarjeta SIM se duplicará”.

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