Codehciu registró 54 ejecuciones extrajudiciales en Bolívar
La Comisión para los Derechos Humanos y la Ciudadanía (Codehciu), a través de su monitoreo, registró 54 víctimas por presuntas ejecuciones extrajudiciales en el primer semestre de 2021 en el estado Bolívar.
De acuerdo con el balance, los meses en los que más se reportaron muertes potencialmente ilícitas fueron abril, mayo y julio.
Codehciu denunció que estos hechos son reflejo de las vulneraciones al derecho a la vida y la integridad de los ciudadanos.
Además se observa un patrón de violencia y uso excesivo de la fuerza, por parte de los organismos de seguridad.
El órgano con más víctimas registradas fue el Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana (Cpnb), con 24 casos. Seguido por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) con diez.
Según el monitoreo de Codehciu, seis personas habrían sido ejecutadas por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).
Mientras que, las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes) y la Dirección de Investigaciones Penales (DIP) estuvieron involucrados en tres muertes potencialmente ilícitas cada uno.
Contabilizaron solo una víctima de la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim). Por otro lado, el Servicio de Investigación Penal de la Policía del Estado Bolívar (Sipeb) está involucrado en seis ejecuciones.
La Policía del Estado Bolívar registró cinco muertes potencialmente ilícitas y una para Patrulleros de Caroní.
Actuaciones mixtas
Desde la organización no gubernamental (ONG) alertaron que otros dos ciudadanos fueron asesinados presuntamente por grupos paramilitares.
Además, hubo presuntas ejecuciones extrajudiciales en actuaciones mixtas como: la GNB con Dgcim en dos casos y efectivos militares junto a Cicpc en 12 hechos.
“Las muertes de personas privadas de libertad son consideradas potencialmente ilícitas ya que en los centros de reclusión es donde el Estado ejerce mayor control sobre sus vidas”, resaltó un comunicado de Codehciu.
La ONG destacó un caso registrado en los calabozos del Centro de Coordinación Policial “Guaiparo”.
Recalcaron la importancia del reconocimiento de las muertes potencialmente ilícitas como violación a los derechos humanos.
“El Estado venezolano está en la obligación de investigar estos hechos para que los familiares de las víctimas consigan justicia y reparación. Además debe haber garantía de no repetición”, expresaron.
Codehciu hizo un llamado a las autoridades a investigar sobre estos hechos, recabando pruebas testimoniales, documentales y físicas, según lo establecido en el Protocolo de Minnesota.
Para el año 2020, la ONG a través de su monitoreo registró 208 presuntas ejecuciones extrajudiciales en el estado Bolívar.
Más casos en Caroní
Durante el primer trimestre de 2021, 18 presuntas ejecuciones extrajudiciales se registraron en Caroní, convirtiéndolo en el municipio con más casos. En segundo lugar está Piar, con 15 hechos; seguido por Angostura del Orinoco con siete.
El Callao está en el cuarto lugar con cinco, Padre Pedro Chien y Cedeño con tres cada uno, Sucre con dos y Roscio con una muerte potencialmente ilícita.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/H3jktHpqn4cKVS4NZdKEuj
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia