Sucesos

Cepaz: Se registraron 26 femicidios en agosto en Venezuela

Tres de los casos sucedieron en el estado Bolívar, en dos de ellos el victimario se dio a la fuga.
lunes, 11 octubre 2021
Cortesía | No se hicieron denuncias previas por hechos de violencia de género

Según el monitoreo de la organización no gubernamental Centro de Justicia y Paz (Cepaz), 26 femicidios se registraron en agosto de 2021 en Venezuela.

De acuerdo con el informe, hubo una acción femicida cada 28 horas, en las cuales, cinco niños quedaron huérfanos. Ninguno presenció la muerte de su madre.

Un 45,2 % de las víctimas tenían edades comprendidas entre los 19 y 30 años. Mientras que, 84,6 % de los agresores son venezolanos.

En cuanto al balance del Cepaz sobre los femicidios consumados, 38,5 % de los agresores sigue en fuga, 46,2% de los victimarios resultó aprehendido y 7,7% se entregó ante las autoridades.

Sobre la presunta motivación en los hechos de femicidio, en 19,2 % de los casos se origina el ataque porque la víctima habría decidido separarse de su pareja.

En 11,5 % se registró un ataque sexual, mismo porcentaje de víctimas por escenas de celos o alegar infidelidad como causa de la agresión.

Un 26,9 % de los asesinatos de mujeres ocurrieron dentro de la vivienda de la víctima o del agresor. 30,8 % de los ataques se originaron en lugares apartados.

Desde la ONG resaltaron que 23,1 % de las acciones dirigidas a causar la muerte violenta de las mujeres fue por asfixia o estrangulamiento y por golpes con sus propias manos.

En 19,2 % de los casos, el agresor apuñaló a la víctima y en 15,4 % de los femicidios, las víctimas murieron degolladas, mismo porcentaje de mujeres que fueron baleadas.

Tres víctimas en Bolívar

La entidad regional figura en el tercer lugar con tres femicidios en agosto de 2021, al igual que el estado Carabobo. Miranda encabeza la lista con seis casos, seguido de Lara con cinco víctimas.

En el estado Bolívar, en dos de los tres hechos el agresor sigue en fuga, al igual que dos de los seis femicidios registrados en Miranda.

Sobre los signos de violencia en femicidios consumados, resaltaron que 15,4 % de las víctimas sufrió mutilaciones o fue descuartizada.

Según el informe del Cepaz, 11,5 % de los cadáveres fueron arrojados a la vía pública y 7,7 % de los cuerpos presentaron lesiones en los genitales.

La ONG destacó que en ninguno de los 26 femicidios registrados en el mes de agosto de 2021, se hizo una denuncia previa por hechos de violencia de género hacia la víctima.

Víctimas en el extranjero

Según el monitoreo de femicidios del Cepaz, en agosto contabilizaron cuatro venezolanas asesinadas en el exterior, que se traduce en que cada siete días, hubo una acción homicida en el extranjero.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/IRw6IXFYgK25m8tLpx3lKk

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
error: