Ciudad

Realizan exitosa jornada de despistaje clínico de cáncer de mama

Como parte de la #AgendaRosa y el mes de la sensibilización en la lucha contra el cáncer de seno, cientos de féminas participaron en la actividad gratuita.
lunes, 11 octubre 2021
Diario PRIMICIA | Para la actividad se inscribieron 800 mujeres del municipio Caroní

Más de 500 mujeres mayores de 35 años de edad se hicieron presente este lunes en una mega jornada gratuita de despistaje clínico de cáncer de seno en Puerto Ordaz.

La actividad organizada por la Fundación “Alivia su Carga”, Diario PRIMICIA y el Rotary Club Cachamay, se llevó a cabo en los espacios del Hotel Plaza Merú a propósito del mes rosa o mes de la concientización sobre el cáncer de mama, declarado así por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En la jornada que cumplió con las medidas de bioseguridad, participaron voluntariamente 40 médicos de distintas especialidades con la finalidad de apoyar en la pesquisa de cáncer y sobre todo seguir generando conciencia en la detección, prevención y educación sobre esta patología que es considerada como la primera causa de muerte por cáncer en mujeres.

 

Alicia Villegas y Donnerys Rivas, directora y subdirectora de la Fundación “Alivia su Carga”, respectivamente, explicaron que observan con preocupación la cantidad de mujeres diagnosticadas con la enfermedad que a diario asisten a sus consultas. A pesar de que las estadísticas son pequeñas, las cifras son alarmantes en cuanto a la cantidad de personas que por desconocimiento o altos costos, no se realizan controles periódicos.

“Es importante hacer conciencia y entender que la mamografía  es el método más eficaz para la detección temprana y efectiva del cáncer de mama, porque diagnostica lesiones que son microscópicas. Es indispensable atacar la enfermedad a tiempo, hay pacientes que no tienen que recibir quimioterapia, ni radioterapia, porque las lesiones son muy pequeñas”, dijo Rivas.

 

 

 

Aunque Ciudad Guayana no cuenta con una institución pública que brinde apoyo en la lucha contra el cáncer, desde la Fundación “Alivia su Carga” se han realizado distintas actividades deportivas para recaudar fondos y ofrecer ayuda. Hasta ahora han logrado costear 80 mamografías, que son donadas a pacientes seleccionadas en las jornadas de despistaje.

Mantener la alegría

Por su parte, la doctora Herminia Colina, médico especialista y miembro del Rotary Club Cachamay, recordó que etimológicamente la palabra salud que une a estas mujeres en la cruzada de prevención, proviene del sánscrito: Sa=saber vivir y Lud= alegría.

“Cuando las personas pierden la alegría se enferman porque bajan su sistema inmune”, dijo.

Agregó que las estrategias de prevención se orientan a reducir en cierta medida el riesgo y que la detección temprana a fin de mejorar el pronóstico y la sobrevida de los casos sigue siendo la piedra angular del control del cáncer de mama.

“Es por ello, que octubre se viste de rosado en todo el mundo, para aumentar el efecto multiplicador de los mensajes para hacerle frente a la enfermedad”.

La fe en medio de la enfermedad

Clarelis Palma, quien conoció sobre la actividad de despistaje a través de las redes sociales de @diarioprimicia, decidió asistir luego de presentar signos sospechosos de la enfermedad. “Tengo una pelotica en el seno, la doctora me atendió muy bien y me habló sobre las recomendaciones que debo tomar”.

La paciente onccológica Yelica Navarro de 14 años, después de acudir a su primera sesión de radioterapia la mañana de este lunes, acompañó a su madre para ser atendida en la jornada, debido a los antecedentes de cáncer en su familia. “Primero Dios, él es quien los va a sacar de esto, hay que tener fe, porque es la única salvación, además del apoyo familiar”.

 

Conectarse con el amor propio

Irma Vecchionacce, psicóloga, coach y columnista de este medio de comunicación, aprovechó la ocasión para llevar un mensaje de reflexión y conexión al nutrido grupo de mujeres.

“Se trata de entender que somos responsables de cuidar este cuerpo como un templo y que muchas veces en ese rol social que se nos asigna en la cultura, una vez que somos madres, esposas, etc, dejamos de lado y nos desconectamos del cuerpo”, expresó.

“La idea es que las mujeres tengan conciencia sobre su cuerpo y saber que todos los días pueden conectarse con el (…) en la jornada las invité a pedirle perdón a cada parte de su cuerpo por ese descuido y a reconciliarse desde la gratitud de tenerlo y estar sanas”, detalló la psicóloga y coach.

 

Las protagonistas son las mujeres

El presidente del Rotary Cachamay, Alberto Pacheco, se mostró satisfecho por la convocatoria de la iniciativa. Precisó que “desde el 3 de octubre estamos haciendo actividades de este tipo, aliados con la doctora Alicia Villegas quien dirige la Fundación Alivia su Carga”.

Agradeció a los más de 40 especialistas que dejaron sus consultorios para asistir de forma voluntaria y apoyar en la prevención de esta enfermedad.

Vale recordar, que una jornada similar ya se efectuó a inicios del mes de octubre en la Iglesia Jesús Resucitado, ubicada en el sector de Guaiparo en San Félix.

Corazones agradecidos

Megnys Zambrano: “Es primera vez que me realizo este chequeo médico, tengo 43 años y dos hijos, y hoy mi experiencia fue muy satisfactoria, el trato muy agradable, aplausos de pie para todos, gracias a la Fundación Alivia su Carga, PRIMICIA, y Rotary Cachamay, por brindarme esta experiencia que me hace salir de aquí satisfecha y feliz.

Eufemia Alcalá: “Muy buena experiencia, gracias a Dios salgo muy satisfecha por la atención recibida, ya que hace dos años que no me realizaba este tipo de revisión y gracias a Dios todo salió muy bien”.

Roxana Larez: “Espectacular inicio de semana, cuidando la salud, aquí todos han sido muy cariñosos, los doctores amables, me gustó la actividad”.

Melixa Rodríguez: “Todo ha sido espectacular, cuando hay amor y vocación de servicio este es el resultado, gracias PRIMICIA”.

Y es que cuando se trata de brindar atención en materia de salud, la solidaridad se hace sentir desde muchas maneras; ejemplo de ello es el dado por Jhonatan Barbetta de Max Eventos quien no dudó en ayudar en la actividad que ameritaba una especial logística, en tiempos de pandemia.

Expectativas cumplidas

La jornada de despistaje de cáncer de mama se desarrolló con rapidez en horario desde las 7:30 hasta las 11:30 de la mañana.

 

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/IRw6IXFYgK25m8tLpx3lKk

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
error: