Sucesos

Beria: Existe violación masiva, agravada y continuada de DD.HH. a los privados de libertad

Explicó que, ante el decreto de la cuarentena, la situación es más grave.
jueves, 09 julio 2020
Beria: Existe una violación masiva, agravada y continuada de los derechos de los privados de libertad
Archivo PRIMICIA | Denuncia inconsistencia en actas policiales, así como otras irregularidades

El abogado penalista José Gregorio Beria declaró que, en Venezuela, sobre todo en Ciudad Guayana, existe una constante y agravada violación de los derechos humanos a los privados de libertad.

“Los detenidos por cualquier hecho punible están sometidos a condenas anticipadas, una especie de derecho penal del enemigo”, aseguró Beria.

Recalcó que el incremento de la población penitenciaria, sumado a la suspensión de actividades judiciales “se traduce en violaciones masivas a los derechos y garantías constitucionales”.

“La suspensión de juicios y audiencias preliminares se vuelven penas anticipadas, sin visitas, con muchas causas esperando audiencias, y una carga mayor para familiares que no cuentan con recursos para sostener el pago de alimentos, pasajes y medicamentos”, acotó.

Detenciones arbitrarias

El jurista explicó que, ante el decreto de la cuarentena, la situación es más grave.

Aseguró que a las irregularidades del sistema judicial se le añade el incremento de las detenciones arbitrarias y las imputaciones.

“Fiscales de flagrancia legalizan las detenciones y actuaciones arbitrarias, así como los jueces de Control, cuando su tarea es velar por la legalidad de las aprehensiones”, expuso.

A su vez, condenó que las capturas “terminan convalidando abusos, robos, torturas y simulaciones de hecho punible”.

Inconsistencias

Por otro lado, el abogado precisó que en las actas policiales “hay muchas inconsistencias” basadas “falsos supuestos y positivos que son inconstitucionales, pero que al final se legalizan”.

Señaló que tanto la Fiscalía Superior regional y el Circuito Penal del estado tienen “conocimiento de estás gravísimas violaciones al Estado de Derecho y de justicia que propugna nuestro ordenamiento jurídico”.

Además, agregó destacó que “el ciudadano común siente miedo y rechazo por las masivas violaciones a sus garantías y los responsables guardan silencio sospechoso”.

Finalmente expresó que “los abogados y familiares de los procesados exigimos que se restituya la vigencia de nuestra Constitución, que se realicen los actos formales establecidos en el Código Orgánico Procesal Penal y las leyes, que cesen las imputaciones sin fundamento, además que se instaure el Estado de Derecho en los circuitos penales”.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/FopTLMA2UQH84bl4rmWiHD

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea Tambien:
error: