Sucesos

Aumentan abusos sexuales y tratos crueles hacia menores de edad

GNB, PEB y PNB, en conjunto con el Cicpc, tienen la responsabilidad de atender los reportes de estos casos.
domingo, 17 mayo 2020
Abuso contra menores
Cortesía | Fiscal pide que denuncien ante los cuerpos de seguridad para poder realizar la aprehensión del victimario

Para formular denuncias sobre abusos a menores de edad, todos los cuerpos de seguridad del estado Bolívar son entes receptores y se encargan de efectuar los procedimientos correspondientes.

Tanto la Guardia Nacional Bolivariana, como la Policía del estado Bolívar y la Policía Nacional Bolivariana, en conjunto con el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, tienen la responsabilidad de atender los reportes de abusos a menores de edad.

Así lo explica la fiscal décima del Segundo Circuito del Ministerio Público (MP), Emily Hernández, añadiendo que a través de ellos los casos se dirigen hasta el MP y al Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.

Recuerda que la ley establece que cualquier ciudadano que tenga conocimiento de un hecho punible, tiene la libertad, el deber y el derecho de denunciarlo antes las autoridades.

“No tiene que ser el representante legal, puede ser un familiar tercero e incluso un vecino”, recalca.

Para reportar, la persona puede dirigir hasta el Centro de Coordinación Policial más cercano a su vivienda. Asimismo, puede llamar a los siguientes números:

-0414149 76 89. Emily Hernández, Fiscal 10ª.

-0424 943 23 34. Danielly Martínez, Fiscal 13ª.

Denuncias de abusos anteriores

En algunas ocasiones por la imposibilidad y hasta por temor de denunciar mientras son menores de edad, gran cantidad de casos se conocen cuando las víctimas se convierten en adultos, cuando comprenden la importancia de exponer la situación y tienen la posibilidad de hacerlo.

Hernández explica que en ese momento, cuando la persona acusa al victimario, se procede a iniciar una investigación en su contra. “No se puede detener a una persona de delitos anteriores a primera instancia”, aclara.

Luego de corroborarse la ejecución de los delitos, se efectúa la detención. “Solo con la denuncia de la víctima es suficiente para poder iniciar el periodo de investigación”, asegura la fiscal.

Cuando el abuso inicia como forma de acoso a través de mensajes por redes sociales o una plataforma de mensajería, las autoridades piden que se otorgue la información como parte de las evidencias.

Hernández añade que a la víctima se le realiza una evaluación psicológica para que sea parte de la investigación. “Las evidencias físicas se pierden con el pasar de los años, pero los efectos quedan plasmados en el área psicológica”.

Estas evaluaciones están siendo realizadas por el equipo de la Comisión para los Derechos Humanos y la Ciudadanía.

Aumento de violencia en menores de edad

La fiscal Emily Hernández expone su preocupación por el aumento de violencia hacia los menores de edad durante los últimos meses, durante la cuarentena.

A pesar de que no habla de las cifras exactas, comenta que los abusos sexuales y los tratos crueles son los principales delitos.

“La mayoría de estos casos son perpetrados por los padres del niño o su representante legal”, asevera.

Muchos pequeños han estado sufriendo violencia física y psicológica de manera consistente por mantenerse en cuarentena con sus agresores.

En cuanto a los últimos casos, ha sido la comunidad que ha denunciado estos hechos irregulares y en ocasiones “ellos mismos retienen a los responsables, hasta esperar que lleguen las autoridades”.

Pero Hernández recalca que son los cuerpos de seguridad los que tienen la facultad de ejecutar las detenciones, para luego remitir el caso a fiscalía.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/ElPJiFkPVvrEs3MAmCh7qY

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
error: