Especiales

Incrementa en Bolívar el maltrato a menores

Especialista considera que el confinamiento por la pandemia genera mayor vulnerabilidad.
miércoles, 06 mayo 2020
Incrementa en Bolívar el maltrato a menores
Cortesía | Muchas veces los agresores son familiares, allegados, algún vecino

El incremento de casos vinculados con las agresiones a menores se evidencia en lo que ha transcurrido del 2020, sobre todo en este tiempo de cuarentena. De acuerdo con cifras extraoficiales el aumento sería de un 60 % en Bolívar, siendo Caroní el municipio que más reporta.

El número alarma, pues para el primer trimestre del 2019 se registraron 235 denuncias y, en estos meses del 2020, aunque no hay datos oficiales, trasciende desde cuerpos de seguridad que el porcentaje es mayor.

Para la psicóloga Carolina Rodríguez, el confinamiento para evitar un contagio del Covid-19 representa uno de los detonantes para que los niños y adolescentes estén más expuestos a cualquier tipo de abuso.

La experta explica que, de alguna manera, existe vulnerabilidad debido a que no se mantiene ninguna interacción con el exterior; incluso, mencionó que en este encierro la agresión se puede presentar con mayor frecuencia.

Esto tomando en cuenta que muchas veces los agresores son familiares, allegados, algún vecino o, en su efecto, el cuidador, ya que gran cantidad de menores está en resguardo de terceras personas porque sus representantes han emigrado.

“Antes de la crisis sanitaria, los niños y adolescentes podían comunicar lo que pasaban a otros parientes cercanos, amistades, maestros, abuelos; sin embargo, el tema del confinamiento no les permite la interacción ni expresar lo que les sucede”.

Rodríguez mencionó que, “si bien cierto que las autoridades trabajan en los casos reportados, hay otras limitantes. Y es que muchas personas no acuden a denunciar, mayormente por la poca movilización”, en los actuales momentos.

Trato cruel y abuso

De acuerdo con fuentes no oficiales, los delitos más frecuentes en perjuicio de menores, este primer trimestre del año, son los vinculados a trato cruel, abuso sexual y, en el peor de los casos, homicidios que involucran a adolescentes.

Para un menor, ser víctima de una agresión en cualquiera de sus modalidades puede acarrear graves consecuencias por el resto de su vida, sino recibe ayuda psicológica oportuna.

“En los agraviados se generarían secuelas psicoemocionales significativas de por vida, si no tienen una intervención psicológica oportuna y adecuada; derivarían en problemas de autoestima, autoconcepto, autoimagen, dificultad para establecer relaciones afectivas e interpersonales”, enfatizó Rodríguez.

También recalcó que “pueden generarse conflictos en el manejo de su sexualidad en la etapa adulta, trastorno del sueño o fobias”.

Mientras que “en los familiares se generan sentimientos de culpa e impotencia, por no haber estado cuando sucedieron los hechos”.

Señales

  • Según lo expresado por la especialista, entre las señales que puede presentar un niño o adolescente que necesite ayuda, por ser víctima de agresión en el hogar, están:
  • Cambios conductuales significativos sin motivo aparente.
  • Asumir conductas regresivas, presentar problemas de insomnio (trastorno del sueño).
  • Cambio en el ritmo de alimentación.
  • Presentar enuresis secundarias, es decir, cuando el niño ya aprendió a controlar la orina, pero de manera repentina comenzó a mojar la cama nuevamente.
  • Labilidad emocional (susceptible o irritable sin motivo aparente).
  • Cambios en su rendimiento académico.

Realizan campañas

El Ministerio Público (MP), desde el año pasado, intensifica las campañas preventivas referentes a este tema. Un grupo de expertos acudía a los colegios e impartía charlas a estudiantes.

Sin embargo, ante el decreto de alarma nacional, que incluye la paralización de actividades en las instituciones educativas, fiscales y todo el personal que involucra al MP trabaja en campañas tecnológicas.

Estas consisten en compartir imágenes alusivas de “No maltrato” en los menores. Inclusive, muchos organismos de seguridad se han sumado a esta lucha para crear conciencia en la colectividad.

Por otro lado, exhortan todo el personal de salud, médicos y enfermeros, para que notifiquen al MP, al Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes o a los cuerpos de seguridad, sobre los casos que llegan a los hospitales, ya que muchos de estos no son reportados y terminan en cifras letales.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/Lpf54Rh6Ku2JUl6TS8Uyly

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: