Abogados piden al TSJ reformar resolución
Cada 23 de junio se celebra el Día del Abogado, fecha que resulta memorable para los profesionales de las leyes. Sin embargo, este año, juristas coinciden en que no “no hay nada que celebrar”.
Esto, ante la ratificación, por cuarta vez consecutiva, de la resolución emitida por el Tribunal Supremo de Justicia, que suspende las actividades judiciales, como parte de las medidas aplicadas para evitar la propagación del Covid-19.
Aunque abogados han elevado sus voces, en reiteradas oportunidades, “no han recibido respuestas de las máximas autoridades”.
Hacen un llamado al presidente del TSJ, Maikel Moreno, para que “reformen la resolución”.
Esperan pronunciamiento
José Rodolfo Devera, abogado y activista de Derechos Humanos, mencionó que “el TSJ está en mora con el país, especialmente con el estado Bolívar”. Considera que la medida “violenta no solo el debido proceso estipulado en el artículo 49 de la Constitución, sino el derecho a la salud de los privados”.
Explicó que “el problema radica en los tribunales porque hasta ahora el Ministerio Público ha realizado un trabajo excepcional con la preparación de los actos conclusivos y solo esperan por la audiencia preliminar”.
Destacó que tras hacer un recorrido por los distintos centros de reclusión de la entidad, el hacinamiento es “visible, lo que genera un peligro en la salud de los procesados”.
Señaló que “la decisión del máximo tribunal desespera mayormente a los familiares”, que no pueden trasladarse y que esperan un pronto pronunciamiento.
“Desde Ciudad Guayana elevamos un grito de justicia y libertad para los reos que ya cumplieron su condena o que están por delitos menores y que esperan por la audiencia preliminar”, expresó.
Américo Valdez, penalista, ratificó lo expresado por Devera. Además, añadió que “nada más el calabozo del centro de coordinación policial Guaiparo alberga a un aproximado de 1.800 detenidos”.
Tanto Devera como Valdez coincidieron en que “los tribunales deberían forma parte de los principales sectores para la flexibilización”.
Exponen caso de reo
Devera aprovechó la oportunidad para exponer el caso del joven Jackson Gil, quien está recluido en la sede de la Policía Nacional Bolivariana, en San Félix, y cuya condición de salud es delicada.
Acotó que el joven fue operado de un tumor vesicular, pero “por falta de una orden de tribunal no puede ser enviado a su casa para su debida recuperación y menos permanece en el hospital”.
Aseguró que “aunque hay preocupación por parte de las autoridades policiales del comando, sin esa orden es nulo lo que se puede hacer”, situación que agrava las condiciones de Gil.
Jennifer Villarreal, familiar del muchacho, exhortó a que se reactiven los tribunales, pues teme que el estado de su pariente se complique.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/HTinrQOhdcPKQWjoTFSxnh
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia