Política

Venezuela y la victoria de Fernández

Argentina podría quitarle el apoyo a Juan Guaidó.
martes, 29 octubre 2019
Cortesía | Protestas han revolucionado a América Latina

Luego de la victoria presidencial de la izquierda en Argentina representada por Alberto Fernández y la posibilidad de que regrese la derecha a Uruguay, el politólogo Leandro Rodríguez manifestó que todo quedaría mano a mano en cuanto al apoyo que cada uno podría brindar a Nicolás Maduro y a Juan Guaidó.

El experto manifestó que es posible que las medidas que aplicó Argentina con Macri contra el proceso revolucionario cambien y se suavicen o eliminen porque la vicepresidenta -a partir del 10 de diciembre- de ese país será Kristina Kirchner, quien durante su mandato fue muy cercana a Hugo Chávez.

“No podemos esperar que Argentina siga apoyando a Juan Guaidó como hasta ahora, pero del otro lado está Uruguay; es muy probable que se recupere un aliado por allá y eso compensaría la situación”.

Manifestó que lo ocurrido en Argentina en términos generales no puede considerarse una derrota como tal, pero sí hay que evaluar para que los gobierno no se eternicen en el poder.

“Los gobiernos han visto que la violación de las instituciones no generan mayor reacción que unas sanciones y eso es delicado”.

Expresó que tanto la derecha como la izquierda buscarán siempre atornillar en el poder a su líder, por lo que estas situaciones deben tomarse en cuenta para que no se repitan.

Crisis irreversible

Por otro lado, el politólogo señaló que lo que ocurre en América Latina quizás impulse a que las naciones apliquen más sanciones en contra de la revolución venezolana.

Expresó que con las protestas que se llevaron a cabo en países como Chile, Ecuador y Perú “y que posiblemente fueron financiadas por el gobierno de Nicolás Maduro”, se demostró que dejar de ejercer presión se traduciría en una crisis irreversible para todas las naciones, producto del desastre.

Acotó que las cifras ofrecidas por la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados, estimando que la migración venezolana podría aumentar para 2020 a 6, 5 millones, podría ser un empujón más para seguir luchando y lograr un cambio político en el país.

“Que a un país lleguen 400 mil personas de un día a otro ya eso representa una desestabilización económica y social, no podemos ni imaginar entonces lo que ocurre en Colombia que tiene al menos 1 millón de venezolanos en su territorio”.

Política oculta
Con respecto a lo que sucede en Venezuela, Rodríguez detalló que actualmente está en práctica lo que se conoce como la política oscura, es decir, que nadie dice lo que realmente pasa en forma de estrategia y que lo que se ve no es lo que realmente importa.

“Guaidó no tiene la visibilidad mediática que tenía hace unos meses atrás y eso nos dice algo, recordemos que grandes cambios en el mundo se han dado cuando la gente cree que nada está pasando”.

El experto cree que luego del 30 de abril, tanto Juan Guaidó como la gente que lo rodea, son más cuidadosos con lo que van a hacer o decir para no llenar de desesperanza al pueblo venezolano.

“La crisis en el país ya no se sostiene, no hay recursos para hacerlo y en esas condiciones no hay ningún gobierno que se pueda sostener en el tiempo y de allí la importancia de las sanciones económicas que han recibido algunos funcionarios que acompañan a Nicolás Maduro”.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/IuK8vrwvtcMGlAcYTJLmYF

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

 

Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: