Política

Ven necesaria inyección de capital extranjero a empresas básicas pero con claridad

Parlamentarios de oposición piden seguridad jurídica.
jueves, 01 septiembre 2022
Archivo | Aseguran que está inyección de capital extranjero traerá beneficios económicos

Tras la visita de parlamentarios mexicanos a las empresas básicas de Ciudad Guayana, sobre todo en Sidor, se abrió una puerta de posible inversionistas de ese país en la siderúrgica.

Sobre todo porque días antes Nicolás Maduro, presidente de la República, dijo que estaba cerrando un acuerdo para inyectar dinero a la factoría.

Ante esto, el parlamentario del Consejo Legislativo del estado Bolívar (Cleb), Freddy Valera, explicó que las empresas de la región están en “obsolescencia”, debido a la falta de mantenimiento y el deterioro permanente.

“Convirtieron nuestras empresas en chatarra. Esto nos pone en una situación muy difícil, desde el punto de vista de la inversión. Venezuela no tiene recursos para invertir y recuperar las empresas. Se necesita mucho dinero, que no lo hay. Somos un país comido por la corrupción”, añadió.

Desde su punto de vista, “la siembra del petróleo, que fue la inversión que se hizo en Guayana está completamente destruida. Ya no se puede pensar en la Venezuela no petrolera, por eso hay que pensar en la inversión del capital extranjero”.

El dirigente explicó que, deben existir condiciones para que se realice de manera correcta esta inyección de capital extranjero, alegando que debe haber “seguridad jurídica, ya que sin eso los inversionistas extranjeros no querrán invertir”.

“Hay inversionistas que quieren producir en el país, pero quieren que las reglas sean claras. Hay expropiaciones sistemáticas y esto lo que hace es alejar el capital, también hay deudas inmensas como el caso de Friosa”, recordó.

Explicó que, el estado no “expropió estas empresas, lo que hizo fue robarlas, porque no cumplió con los pagos correspondientes a los dueños”, reiteró.

“Las inversiones para que puedan ser ganar-ganar el gobierno debe dar pasos, desde el punto de vista jurídico y garantizar a los inversionistas sus capitales, pero no creo que eso sea posible”, continuó.

A juicio del parlamentario regional, los últimos “alientos” que ha dado el estado venezolano a las empresas básicas es solo “bla, bla, bla”, porque las empresas siguen en su peor estado.

La inyección arrojará ganancias

El también diputado del Cleb, Rachid Yasbek, coincide con el primer argumento, en que “la inyección de capital extranjero en las empresas básicas arrojará ganancias a la región y al país, solucionando los problemas que la administración de Maduro dejó”, pero considera que “debe hacerse a través de un proceso licitatorio”.

“Cuando no hay un plan claro y conciso, de lo que significa Guayana para el país, suceden estas cosas. Desmembraron a Edelca, destruyeron los sindicatos, nunca se relacionan con el sector privado (…) El chavismo tenía una visión opuesta a todo lo bueno”, lanzó.

Afirmó que está de acuerdo con la llegada del dinero, pero “¿cómo se hará esto?, porque no se puede realizar con la misma opacidad de siempre. Cuando se hizo la venta del 60 % de las acciones de Sidor fue algo público e internacional, con total claridad. De hecho, involucraron a los trabajadores en todas las operaciones, y se quedaron con el 20 %”.

Partiendo de esto, Yasbek, dejó clara su preocupación, ya que se debe hacer un proceso licitatorio transparente, para que los trabajadores aprueben esta moción y se vean involucrados.

“Cuando se hizo la venta de la empresa, por 2.400 millones de dólares, hubo ganancias significativas en la región, que fue el gasto que tuvo Sidor por 1.000 millones de dólares en Venezuela y la llevaron a 4.300 toneladas de acero líquido en el año 2007”, sostuvo.

“¿Cómo se hará la inyección del dinero?, ¿llegará a esos niveles en los que estuvo antes? Cuando se privatizó estaba produciendo más de 3 millones 300 mil toneladas de acero líquido. Ahora no se pueden realizar trabajos allí, porque la producción es de cero”, apuntó.

Comentó que hay “mucha opacidad” en estos procesos, y es por ello que seguirá denunciando la situación, ya que el “régimen se quiere lavar las manos ante tanta negligencia”.

“La estrategia fue destruir las empresas y sacar a los trabajadores, como lo están haciendo hoy en día. Los están dejando a un lado, simplemente para entregar estas empresas”.

Sin respuestas

Desde el equipo de PRIMICIA se intentó contactar con líderes oficialistas para consultar sobre el tema, pero no fue posible.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/G1A3T9ZMeGbLSwky655UNo

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: