Política

Valera sobre ausencia de Venezuela en Cumbre de las Américas: Es una medida al comportamiento antidemocrático

Consideró que es un "discurso gastado" seguir culpando a enemigos externos de los problemas internos, tras las acusaciones lanzadas por El Aissami sobre Iván Duque.
domingo, 05 junio 2022
Freddy Valera
Archivo | Lamentó la ausencia del país pero entiende que está justificada

Este lunes comienza la IX edición de la Cumbre de las Américas en Los Ángeles y Venezuela es uno de los países que no estará presente, tras la decisión de Estados Unidos de no realizar una invitación.

La medida también se tomó con Nicaragua y Cuba, aunque este último sigue en revisión hasta el último momento.

Ante esto, el dirigente de la oposición en el estado Bolívar, Freddy Valera, aceptó que no es “positivo en términos generales” que Venezuela no asista a este tipo de encuentros internacionales.

“Quisiera que pudiera participar en todos los eventos políticos que sean necesarios, pero hay que entender que es una medida de EEUU contra Venezuela por el comportamiento antidemocrático que tiene”, apuntó el representante de Acción Democrática.

Ante la decisión que tomó la administración de Biden de no invitar al país y si esto podría llevar a algún tropiezo para la reanudación del diálogo, apuntó que cualquier elemento podría “afectarlo”.

“Ese acercamiento, EEUU lo ha condicionado, el que tiene que darle respuestas por la ausencia de democracia en Venezuela es el Gobierno, que son los únicos responsables de esta medida”, lanzó.

Recordó que la medida que tomaron contra estos países es porque “el mundo reconoce que no existe democracia, que irrespetan los derechos humanos, no hay igualdad de derechos, no hay derechos económicos, políticos, son gobiernos que han cercenado a los ciudadanos, a la sociedad (…) donde hay corrupción”, recordó que Venezuela es uno de los países más corruptos del mundo entero.

Insistió que el único responsable de ello es el propio Gobierno porque “no dan muestras de querer salir de esa situación sino que la agrava”.

Discurso gastado 

Ante las acusaciones lanzadas por el ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, de que el Gobierno de Iván Duque intentó atacar la refinería El Palito, Valera dijo que forma parte de un “esquema político ya fracasado”, de siempre acusar a un enemigo externo de los problemas internos.

“Los de Venezuela no tienen que ver con Estados Unidos y Colombia, como lo han dicho hasta la saciedad que ya ni el propio Gobierno se lo cree”, apuntó el representante de AD en la entidad.

“Eso es como decir que Estados Unidos es el responsable de los problemas económicos del país por el bloqueo, pero a Venezuela llegan automóviles de última generación a precios escandalosos, comida de todo tipo, manjares, medicinas, vitaminas, de todo, es ridículo utilizar ese lenguaje”, lanzó.

Continuó diciendo que no tiene sentido seguir utilizando ese “discurso gastado”, ya que el presidente de Colombia, Iván Duque, ya está de salida y no le “importa el caso venezolano”.

“El problema es que los iraníes están ahora en El Palito y van a sacar a trabajadores, eso es lo que debe ver el Gobierno y no buscar enemigos donde no los hay”, cerró.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/HWyKZ9dACBI9Tl0joLIRVu

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: