Política

Valera: Ley para la Transición a la Democracia es el primer paso para la salida del régimen

El parlamentario reveló que el nuevo estamento establece que los funcionarios públicos que contribuyan la usurpación serán responsables de sus actos de acuerdo a  los artículos 25 y 139 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
jueves, 07 febrero 2019
Freddy Valera (Cortesía) Transición
Prensa Diputado Freddy Valera | Se creó con el objetivo de  impulsar la transición  política en el país.

“La nueva Ley del  Ley del Estatuto  para la Transición a la Democracia aprobada en la Asamblea Nacional constituye el primer paso para garantizar la salida del régimen de Nicolás Maduro y la consolidación de la democracia venezolana”, así lo dio a conocer el diputado a la Asamblea Nacional Freddy Valera.

 

Para el Vicepresidente de la Comisión Constitucional del Parlamento Nacional, el nuevo estamento legal basado en los artículos 7 y 333 de la Constitución Nacional busca liberar al país del régimen autocrático que oprime a Venezuela, mediante la  conformación de un Gobierno provisional de unidad nacional y celebración de elecciones libres.

 

“La presente Ley constituye la ruta jurídica y política para garantizar la transición en Venezuela, través del respeto del orden constitucional y la celebración de elecciones libres y la revisión de la emergencia humanitaria, con el propósito de rescatar el sistema de libertades, garantías constitucionales y los derechos humanos en el país, basados en la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad y el respeto a la vida”.

 

Ruta democrática

Para ello, el parlamentario reveló que la nueva Ley regulará la actuación de las diferentes ramas del Poder Público durante el proceso de transición democrática de conformidad con el artículo 187, numeral 1 de la Constitución, permitiendo a la Asamblea Nacional iniciar el proceso de restablecimiento del orden constitucional y democrático, mediante un proceso de reconciliación nacional para la conformación de un Gobierno de unidad nacional que supla la ausencia de Presidente electo hasta tanto se celebren elecciones libres y transparentes en el menor tiempo posible.

 

“La presente Ley señala que todos los actos realizados del poder usurpado a partir del 10 de enero de 2019 son nulos, de acuerdo al artículo 138 de la CRBV, de allí la importancia de que ningún ciudadano investido de autoridad o no está en la obligación de obedecer su mandato”.

 

Investigación y seguimiento

El  parlamentario reveló que para ello la AN podrá adoptar las decisiones necesarias para la defensa del Estado ante la comunidad internacional, a, los fines de asegurar los activos de Venezuela en el extranjero, bajo los principios de transparencia y rendición de cuentas, mediante la conformación de juntas administrativas Ad-hoc.

 

“La presente Ley insta a la conformación de nuevas leyes e incentivos jurídicos, con el fin de garantizar la adhesión de funcionarios civiles y militares, con el objetivo de que  actúen apegados a la Constitución y participen en el proceso de transición y de restablecimiento del orden  constitucional”.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/Iz9ipvYjAnxFCJcV5hWzES

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: