Política

Vahlis: “El informe de gestión del exgobernador Justo Noguera Pietri carece de argumentación”

La parlamentaria explicó por qué la oposición salvó su voto en la sesión.
domingo, 17 julio 2022
Archivo PRIMICIA | Esperan seguir con el proceso de investigación

Zaida Vahlis, diputada del Consejo Legislativo del estado Bolívar (Cleb) dio a conocer las razones por las que fue rechazada la memoria y cuenta del exgobernador Justo Noguera Pietri.

En declaraciones a PRIMICIA mencionó que el acta fue rechazada por el Cleb, tras ser presentada por la Comisión Permanente de Economía, Finanzas, Planificación y Controlaría, como lo tiene dispuesto el artículo 120 de la Constitución del estado Bolívar y el artículo 4 del reglamento interior de debate del Cleb.

“El informe de gestión del exgobernador Justo Noguera Pietri carece de argumentación, visto que ni siquiera realizó una auditoría financiera de la rendición de cuenta de ingresos y egresos. Tampoco de la ejecución presupuestaria, tampoco de la contabilidad de la gobernación del estado Bolívar”, señaló.

Aseguró que ‘’no hubo control administrativo sobre los recursos contenidos’’. Añadió que este informe fue rechazado por un solo punto único y fue: La autorización para la desincorporación y enajenación de bienes.

“711 vehículos y 263 motos, sobre la cual recae denuncia incoada, ante la Fiscalía General de la República, por presuntos hechos punibles cometidos en la enajenación a la cual se ha hecho mención”, expuso la representante de Copei.

La parlamentaria destacó que el informe de gestión tuvo una fecha comprendida desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2021 e incluye un ejercicio fiscal de 2021, comprendido desde el 2 de diciembre hasta 31 de diciembre de 2021, a cargo de Ángel Marcano.

“Este periodo corresponde a un solo período fiscal y administrativo, pues no le correspondía formal ni legalmente a Ángel Marcano asumir el cargo, sino el 5 de enero de 2022, tal como lo establece la constitución del estado y el reglamento’’, agregó.

Comentó que el actual gobernador Ángel Marcano también ‘’arrastra con las consecuencias y efectos’’, pues debía responder por los ejercicios fiscales y tenía que hacer objeciones y reparo dentro de los 120 días hábiles, luego de haber asumido la gobernación.

Acotó Vahlis que la falta de diligencia de quien preside la comisión “pecó por omisión”, pues solo procedió a incluir como fundamento de procedencia, la denuncia argumentada y soportada por las pruebas consignadas por un solo grupo de opinión.

Por otro lado mencionó que la oposición que hace vida en el parlamento decidió salvar su voto, ya que observaron que no se ejecutó ningún análisis financiero presupuestario sobre los ingresos y egresos.

“Tampoco se hizo una extensiva evaluación administrativa sobre lo medular de los presuntos ilícito cometidos con los recursos contenidos en el presupuestos reconducido no sometido para su aprobación, de conformidad con lo dispuesto en la Constitución del estado Bolívar y el reglamento de interior y debate del estado Bolívar, para lo cual exigimos se aperture la investigación a que haya lugar por la Contraloría y Fiscalía de la República Bolivariana”, expuso.

Informó que se debe ampliar el proceso de investigación, a cada uno de los ítems formulados “debe realizarse una auditoría financiera y completa de la rendición de cuenta de ingresos y egresos, ya que ello arrojaría los presuntos hechos punibles cometidos durante su gestión. Esta auditoría proporcionaría los elementos probatorios de tales hechos”, cerró.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/Ek2ap8h1tvgDWxnz8BrYbO

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: