Tayssoun cataloga la Ley de Zonas Económicas Especiales como “incoherente”
El presidente de la República, Nicolás Maduro anunció la promulgación de la Ley de Zonas Económicas Especiales (ZEE) con el fin de promover la economía en el país.
Vanessa Tayssoun, concejal del municipio Caroní, dejó claro en una entrevista con PRIMICIA que esta ley es “incoherente”, pues a su juicio tiene demasiadas debilidades en su forma y origen.
Sin embargo espera que sea “positiva y transparente”, para que así contribuya al desarrollo en todos los sectores de la región.
“El espíritu de toda ley es que sea positiva, al ciudadano y a la nación. Y como toda ley de este tipo que incluye la inversión extranjera como puntual, para el desarrollo de una región y sector, pues esta misma debe ser transparente”, agregó Tayssoun.
Comentó que la primera debilidad de esta ley es que no se especifica con precisión el área geográfica donde se ejecutará, tampoco las zonas están completamente adecuadas y no se evaluó qué consecuencias puede dejar las inversiones que se hagan en las zonas.
Para la concejal “la isla de La Tortuga es una área protegida ambientalmente, construir ahí significa contaminar el ambiente y su fauna. El combustible, los materiales de construcción, la saturación de personas, tampoco se evaluó el daño a las especies protegidas como tortugas y delfines”.
Añadió que no se especificó con exactitud si es inversión extranjera, tampoco quién velará por el origen de los fondos.
“En el caso de la industria de la transformación o productos terminados no se aclaró si el estado cederá instalaciones o estas zonas serán instalaciones nuevas (…) En el caso de la materia prima debe modificarse la ley, pues esto es competencia exclusiva del estado”, agregó.
Hizo énfasis en que no se habla de inversión en infraestructura eléctrica, vial, tratamientos de aguas blancas o negras.
“No indican si existirá un régimen especial salarial para estas zonas. Por otro lado, la revisión de las zonas y las actividades de los operadores será anual, cosa más incompetente, pues en ese lapso cualquier cosa puede pasar: daños patrimoniales, ambientales, violación de derechos laborales”, enumeró.
A su criterio, esto debe modificarse y ser permanente, dictado en su disposición transitoria.
Añadió que en el capítulo 4 de esta ley está otra incoherencia: “Se desestimula la producción y economía internacional, al ser permisivo con los inversionistas de traer todos los insumos del exterior. Si fue un error, debe corregirse en la inmediatez. Cualquier ventana abierta a esto solo será responsabilidad del gobierno”, continuó.
Comentó que el motivo de una ley de estas características es que realmente estimule la economía y las capacidades de la población de cubrir una demanda de bienes y servicios a estas áreas.
Finalizó la entrevista comentando que espera que “no se quede en proyectos y papel”.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/IVpYB7IsahnE6HBjaQCqof
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia