Política

Súmate insta al CNE a cumplir con campañas de divulgación

Nélida Sánchez, coordinadora nacional de contraloría electoral, detalló cómo se ha desarrollado el cronograma electoral y los preparativos para los próximos comicios.
viernes, 22 octubre 2021
Cortesía | Proponen informar mejor sobre los comicios a la población

La Asociación Civil Súmate exige al Consejo Nacional Electoral (CNE) que informe claramente a la población sobre las Elecciones Regionales y Municipales 2021 y que cumpla con las respectivas campañas de divulgación.

La coordinadora nacional de contraloría electoral de este movimiento, Nélida Sánchez, indicó que el ente electoral no ha realizado hasta ahora planes que ayuden a difundir mejor los mensajes sobre cómo votar, cuáles son los candidatos por región o los detalles técnicos de los comicios.

Esta asociación se encarga de analizar los diferentes eventos electorales que se efectúan en el país. Para los comicios de este año también cuentan con expertos monitoreando cada área en torno a las votaciones.

De acuerdo a la verificación que ha hecho Súmate, el órgano electoral no aclara, mediante el uso de la televisión u otros medios, diferentes aspectos relacionados con el esquema de votación. 

“Esto trae como consecuencia que sea difícil hacerle seguimiento y darle información al ciudadano de forma verídica. Hay electores que están interesados en conocer a los candidatos y de qué forma pueden votar”, destacó.

Sánchez instó a la máxima autoridad electoral a que busque mecanismos para informar a la población a través de medios audiovisuales o electrónicos.

Cronograma

La coordinadora manifestó que la ejecución del cronograma por parte del CNE es otra característica que hay que tomar en cuenta en estas elecciones en concreto.

“El CNE realiza modificaciones constantes del cronograma. Hace ajustes sobre la marcha, cuando realizan modificaciones es necesario que estas no afecten las actividades subsiguientes, se deben además hacer con una razón y salir publicadas en Gaceta Oficial”, explicó.

Indicó que desde que anunciaron la convocatoria no ha existido claridad. Dentro de las modificaciones que ha hecho el CNE, según la revisión de Súmate, están los lapsos de postulaciones, adaptación de prórroga para sustituciones, realización del simulacro, cambios de pruebas y auditorías y retraso en el comienzo de las ferias electorales.

Sánchez también expresó que es necesario que digan los puntos de las ferias electorales o divulguen informaciones mediante la página web oficial.

Simulacro y voto cruzado

La organización efectuó una verificación del simulacro que se desarrolló el pasado 10 de octubre. La coordinadora de esta asociación expuso que el sistema de votación es diferente, ya que lo primero que se muestra son las tarjetas de los partidos y después los candidatos.

Consideró que este aspecto se debe mejorar, pues cree que el electorado debe saber primero quién es el candidato por el cual votará.

Con respecto al voto cruzado, señaló que puede haber confusión si un elector desea votar por candidatos de diferentes partidos políticos y cargos. 

Detalló que el voto entubado (candidatos de una tarjeta) es más sencillo, pero que esto afecta el pluralismo. (CG)

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/Fcbp8XfRs1l7VdnHerR5lv

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: