Política

Súmate insta a partidos a informarse sobre regulaciones de la campaña

Roberto Abdul, presidente de la asociación civil, indica que las sanciones para quienes incumplan la ley son “leves”.
domingo, 07 noviembre 2021
Archivo | Súmate califica la campaña como “modesta”

En cada campaña, los candidatos tienen el deber de cumplir con la Ley Orgánica de Procesos Electorales, que se encarga de regular la propaganda de los aspirantes a los distintos cargos.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) despliega fiscales en todo el territorio nacional para hacer cumplir los estatutos.

En esta ocasión, el ente electoral dio a conocer que abrieron averiguaciones administrativas a los candidatos Héctor Rodríguez (Miranda), Luis Eduardo Martínez (Aragua) y David Uzcátegui (Miranda).

Ante esto, el presidente de la asociación civil Súmate, Roberto Abdul, señaló que hay ciertos parámetros que los postulados deben cumplir con respecto al tiempo y una serie de disposiciones.

Indicó que en el caso de Rodríguez la notificación se debe a que mezcló su gestión de gobierno con la campaña electoral.

En relación a Uzcátegui, explicó que el motivo del CNE para investigarlo es que usó a menores de edad en sus propagandas. Mientras que Martínez empleó símbolos nacionales o regionales.

El representante de esta asociación civil puntualizó que existe desconocimiento del marco regulatorio por parte de ciertas organizaciones políticas.

Solicitó a los partidos informarse sobre los reglamentos y “verificar si tanto en sus comerciales o avisos cumplen con el marco regulatorio antes de hacer la publicidad”.

Posibles consecuencias

El presidente de esta organización expresó que las sanciones, en estos casos, “son leves, básicamente comunicados, no tienen mayor efecto, ni implicaciones, son poco significativos. No eliminarán, por ejemplo, sus candidaturas”.

Explicó que el ente electoral puede supervisar medios tradicionales como radio y televisión.

Sin embargo, los medios digitales son más complejos porque a su juicio hay muchas páginas fuera del territorio venezolano que no pueden controlar.

“Hay que destacar que esta es una campaña modesta en comparación a otras campañas electorales en la región. La que se está desarrollando es el reflejo de la situación del país”, acotó.

Subrayó que otro aspecto complicado para el CNE es la cantidad de cargos que se van a elegir, por lo que –indicó– es difícil revisar lo que hacen todos.

“Hay que reconocer que el CNE tiene poca capacidad para recibir denuncias de las organizaciones no gubernamentales, partidos o ciudadanos. El llamado también es que atiendan la campaña del Psuv, quienes recurren a recursos del estado”, detalló.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/FopTLMA2UQH84bl4rmWiHD

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: