Política

Representación indígena espera seguir “reivindicando” a los pueblos originarios

Concejales y legisladores dan a conocer cuáles serán sus planes de gestión.
miércoles, 15 diciembre 2021
Cortesía | Tienen vocería en parlamento regional y municipal

Yamileth Beria, concejala de la Cámara Municipal de Caroní por la representación indígena, señaló que en este nuevo período es importante continuar “reivindicando” los derechos de estas comunidades.

“Así lo dijo nuestro (expresidente) Hugo Chávez y el deber es seguir cumpliéndolo”, subrayó.

Explicó que en el municipio Caroní hay seis comunidades indígenas, las cuales planea respaldar.

Entre ellas especificó que se encuentran las ubicadas en: Cambalache, Riviera (localizada en Cachamay), frente al terminal de San Félix (parroquia Simón Bolívar), Chirica Vieja y en Pozo Verde.

En relación a sus prioridades expresó que una de sus propuestas “es reivindicarlos con nuestra identificación como lo establece la ley de los pueblos y comunidades indígenas”.

Explicó que también propondrá impulsar las escuelas bilingües de acuerdo a lo establecido en la Constitución.

Añadió que la idea es llevar una educación bilingüe a través de la formación de las raíces y etnias para que se puedan manejar estos idiomas.

La edil comentó que es importante promover la permanencia de los pueblos originarios y favorecerlos en que lleven a cabo sus usos y costumbres.

“También darles sus viviendas dignas (…) Hay que ayudarlos en cada espacio e institución como en el Saime, en el Registro Civil, en el ministerio de Educación y seguir luchando por nuestros hermanos indígenas”, puntualizó.

Beria indicó que espera ayudar no solamente en Ciudad Guayana, sino también apoyar en otros municipios entre ellos Sifontes y Caicara del Orinoco.

La concejala afirmó que se han reunido los concejales y los diputados que ganaron en los comicios a fin de “dar respuestas a las comunidades indígenas”.

En el consejo legislativo

Por su parte, el representante indígena en el Cleb, Alberto Aray, informó que este martes se instaló la comisión permanente de Ambiente, Indígena y Desarrollo Territorial, la cual él preside.

“En primer lugar revisaremos las propuestas de la pasada comisión para ver en qué avanzaron en el tema indígena, ambiental y territorial”, añadió.

En cuanto al área indígena, aseguró que se enfocarán en la “demarcación del territorio, la aplicación de la ley de los pueblos indígenas a nivel estadal y la actividad minera dentro de los territorios”.

Indicó que los representantes proponen unas consultas de bases para que las mismas comunidades den sus planteamientos y agregó que piensa actuar como un “enlace” desde este espacio.

“Ahorita estamos en la fase de revisión y consulta para construir la agenda legislativa de los diputados al Cleb y los concejales de las cámaras y dar las pautas donde hay población indígena”, puntualizó.

Los elegidos

En las elecciones, realizadas bajo las costumbres de los pueblos originarios, quedaron electos para los concejos municipales Teresita González (Angostura del Orinoco), Leonor Chiraspo (Sucre), Yorgelis Miranda (Bolivariano de Angostura), Carmen Yanebal (Cedeño), Manuel Sifontes (Piar) y Luis Brasil (Gran Sábana).

Mientras que para el Consejo Legislativo del Estado Bolívar (Cleb) estará Alberto Aray.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/CyYv6kf0DHHBYcr3iPHRv2

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: