El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, participó en la consulta pública del proyecto de Ley de la Cruz Roja Venezolana realizada en la sede de la institución en Caracas, acompañado por la junta directiva del Parlamento, incluyendo al primer vicepresidente Pedro Infante y la segunda vicepresidenta Grecia Colmenares.
En el recinto, Rodríguez fue recibido por el presidente de la Cruz Roja Venezolana, Luis Manuel Farías, junto a representantes del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.
Durante el encuentro, Farías destacó que el proyecto legal “no es una ley para la Cruz Roja. Es para los venezolanos y las venezolanas”, al señalar que busca acelerar la llegada de la ayuda en emergencias y dar un marco claro a la acción humanitaria. También subrayó que la iniciativa “otorga claridad jurídica al rol de la Cruz Roja Venezolana como auxiliar de los poderes públicos en materia humanitaria, preservando (…) coordinación efectiva y cooperación sin politización”, como base para fortalecer la confianza ciudadana e institucional.
Participación internacional
La consulta contó con participación internacional. La coordinadora del programa del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Venezuela, Carol Petit, afirmó que el instrumento es “sumamente importante para la protección del mandato de la Cruz Roja Venezolana (…) y para la protección de sus voluntarios”, y remarcó que responde a un trabajo colectivo dentro del Movimiento Internacional.
En la misma línea, Nelson Alí, jefe de delegación de la Federación Internacional (FICR) para Venezuela, indicó que la norma robustece la capacidad de respuesta y el soporte internacional ante emergencias, al recordar que el movimiento cuenta con un sistema global que puede activar apoyo desde 190 sociedades nacionales, a solicitud de la Sociedad Nacional y en coordinación con las autoridades competentes.
Farías añadió que la futura ley “protege a nuestros voluntarios (…) Más de 4000 venezolanos y venezolanas que en cada emergencia están en la primera línea”, y recalcó que integrar formalmente a la Cruz Roja en los sistemas de gestión de riesgo y protección civil “fortalece la organización y reduce la improvisación”.
Asimismo, agradeció el impulso legislativo y resaltó el carácter plural del proceso, al saludar la incorporación de diputados de oposición en el período legislativo: “La acción humanitaria se fortalece cuando cuenta con respaldo plural, porque la necesidad no tiene ideología.”