Política

Realizan “Coloquio Constituyente del Congreso de Angostura”

En Ciudad Bolivar diferentes personalidades se dieron cita
jueves, 16 febrero 2023
Cortesía Prensa Gobernación de Bolívar | Ovany Aguirre encabezó el encuentro en Ciudad Bolívar

En la sede del Teatro de Angostura, ubicado en Ciudad Bolívar, se realizó el “Coloquio Constituyente del Congreso de Angostura” a propósito del cumplimiento de 204 años del Discurso de El Libertador.

La secretaria general de Gobierno del estado Bolívar, Ovany Aguirre, en representación del gobernador Ángel Marcano, le dio inicio al evento, que tuvo como ponentes a; Alexander Torres Iriarte, presidente del Centro Nacional de Historia, con su exposición: “Los votos de mi corazón”.

También Leonel Muñoz, director de la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe (Adhilac-Venezuela), con la ponencia: “Otro repaso a Bolívar en Angostura”.

Estuvo presente Antonio Mederico Valdez, responsable de la Formación del estado Bolívar del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), quien esbozó su ponencia con el título: “Guayana y el Congreso de Angostura”.

Así como Juan Romero, historiador y diputado a la Asamblea Nacional, quien expresó su ponencia bajo el nombre: “Una mirada desde el siglo XXI al Discurso de Angostura. Poder República, y Poder Popular entre el siglo XIX y el siglo XXI”.

Torres Iriarte expresó que Bolívar revolucionó el concepto bolivariano con el fortalecimiento del poder popular.

Muñoz indicó en su ponencia, que Bolívar fue un hombre adelantado a su tiempo, por eso, sus pasos y luchas hacia la libertad de la América Latina se consagraron, como uno de sus estándares, lo que ha contribuido con los países que independizó, a que hoy sean libres y progresistas para beneficio de sus pueblos.

Mederico Valdez puntualizó que El Libertador asumió conquistar Guayana, porque contó con el apoyo de Manuel Piar para sus luchas, siendo una de las más destacadas La Batalla de San Félix, un 11 de abril de 1817, con la participación de entre 1800 a 2200 soldados, incluyendo 500 indígenas, quienes le dieron la victoria segura.

“Conmemoramos esta importante fecha, no solo de Guayana, sino de toda Venezuela, y que luego de esta Batalla, Bolívar inaugura el periódico Correo del Orinoco, para plasmar sus ideales políticos”, añadió.

Juan Romero, historiador, y diputado a la Asamblea Nacional, expresó en su ponencia, que el Discurso de Angostura es un proyecto ético, expresado por Simón Bolívar, como un pensamiento político, cuyo epicentro estuvo en una ideología del poder popular, tocando temas como la educación para todos, y que el comandante Chávez, promovió en su mandato, creando misiones y universidades que estuvieran a favor de la enseñanza de un pueblo”.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/HWyKZ9dACBI9Tl0joLIRVu

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: