Política

Conmemoraron los 204 años del Congreso de Angostura

Ministro para la Cultura, Ernesto Villegas Poljak, destacó en su discurso que esta fecha es "soberanía, independencia, y la autodeterminación de Venezuela".
miércoles, 15 febrero 2023
Cortesía Prensa Gobernación de Bolívar | Entregaron reconocimientos a los presentes

Autoridades regionales, encabezados por el gobernador del estado Bolívar, Ángel Marcano, conmemoraron este 15 de febrero los 204 años del Congreso de Angostura, con actos protocolares en la capital de la entidad.

Las ofrendas tuvieron lugar en el salón principal de la Casa del Congreso de Angostura; seguidamente se dirigieron a la plaza Bolívar, donde el Consejo Legislativo del estado Bolívar realizó una sesión especial alusiva a la efeméride, escenario idóneo para que el ministro para la Cultura, Ernesto Villegas Poljak, ofreciera su discurso del día.

Marcano recordó que “hacen 204 años de este importante discurso de Angostura, y ahora mas que nunca, seguimos adelante en defensa de la patria, y del pueblo, porque estamos en este proceso constituyente, propuesto por los comuneros y comuneras al Consejo Legislativo, y a los poderes aquí presentes, para abrir un debate sobre la creación de un Estado Comunal, y la incorporación en la constitución, de las leyes que se derivaron de la propuesta del comandante Hugo Chávez a la Asamblea Nacional, y que están en debate en el territorio venezolano por orden del presidente Nicolás Maduro”.

Expresó su “satisfacción y regocijo” a los comuneros, y comuneras por el planteamiento presentado y entregado al poder legislativo.

“Avanzamos para establecer en el texto constitucional de Bolívar, como entidad política de la República, ajustes a las normas que permitan consolidar la forma de organización existente, y construir las necesarias para juntos”, insistió.

“La historia no solo es pasado, es presente, y futuro”

Ernesto Villegas Poljak, ministro para la Cultura, quien inició su discurso haciendo énfasis que celebrar el Congreso de Angostura es conmemorar la soberanía, la independencia y la autodeterminación de Venezuela en estos 204 años.

“No podemos celebrar el discurso, y el Congreso de Angostura sometiendo a nuestro pueblo, a nuestra sagrada patria, a los designios imperiales de ninguna naturaleza, y de ninguna especie, quedan para la historia las palabras imperecederas del Libertador Simón Bolívar al agente norteamericano, Jhon Irwin, cuando le expresó en medio de un conflicto por unas embarcaciones, que no permitiría que se ultraje, ni desprecien los derechos de Venezuela”, expresó.

“Además, hemos compartido con gran alegría el inicio de un proceso constituyente en el estado, impulsado por el Gobernador, y el poder popular, para revisar su Constitución y generar un movimiento político, que forje una renovación del entramado institucional que siempre es necesario llevar adelante, para que cada vez estemos más en sintonía con las demandas populares”, dijo.

Resaltó la importancia que tuvo y tiene Guayana para Venezuela y América Latina, aseverando que el camino de la hermandad de los pueblos, está marcado por actos históricos como este, en el cual se cumplen 204 años.

El ministro Villegas Poljak acotó que la población venezolana ha tenido una resistencia heroica, que siempre le merecerá reconocimiento, particularmente el pueblo de Guayana, frente a toda esta andanada de calamidades que han tratado de colocar en el camino, donde ha sobresalido la dignidad, entereza, lucidez y lealtad.

Saludó a los artistas y cultores bolivarenses, llamados a celebrar los centenarios de “La Negra” Isidora Agnes, símbolo de los Carnavales de El Callao, y del maestro del cinetismo universal, Jesús Soto, junto con otros centenarios como Carlos Cruz Diez, Carmen Bencomo, Oswaldo Vigas y Pascual Navarro.

“Tendremos una buena excusa para acompañar a los creadores del pueblo, en el campo de la cultura durante todo este 2023”, cerró.

Comuneros solicitaron Constituyente

La vocera comunal, Damelis Herrera, dio lectura a la solicitud de la instalación del proceso constituyente en el estado, resolución obtenida en Asamblea Popular de Comuneros y Comuneras, celebrada en el Teatro Angostura de Ciudad Bolívar, donde también participaron voceras y voceros de los movimientos sociales y del poder popular.

El documento reseña el compromiso “irrenunciable a la identidad comunal para profundizar en procesos de descolonización y transformación, ratificando su sentimiento bolivariano, revolucionario, humanista, antiimperialista, y radicalmente chavista, con el que vamos a seguir construyendo nuestros ideales comuneros, que garanticen el futuro de la patria”, agregó.

Los comuneros formarán parte de la instalación de una mesa regional de trabajo, en función de revisar, estudiar, y proponer sobre todas las “arquitecturas jurídicas de la constitución de la entidad, métodos en la gestión estadal con vínculos a lo nacional, que contribuyan a potenciar el poder popular”.

“Resistir, renacer y revolucionar de manera continua, colectiva, y permanente, elementos que integran la nueva forma de gobernar con el pueblo, siendo éste uno de los aportes más importantes en la participación del pueblo organizado, en el nuevo método de gobierno instruido por el presidente Maduro, a fin de atender la necesidad imperiosa de impulsar las estrategias establecidas en el Plan de la Patria para reforzar el pensamiento político e ideológico en los territorios”, dijo.

Labor reconocida

El gobernador Ángel Marcano entregó condecoraciones a varias personalidades, en reconocimiento a su destacada labor, en pro del desarrollo e inclusión del estado Bolívar, como el embajador de Cuba en Venezuela, Dagoberto Rodríguez Barrera, Ronald Ramos, Jesús Rafael Martínez, Damelis Herrera, y Yajaira Herminia Linares.

El ministro y orador de orden del día, Ernesto Villegas Poljak, y los diputados; Jesús Rafael Barrios, y Ronald Bastardo, también recibieron su distinción en la conmemoración de los 204 años del Congreso de Angostura.

En el emblemático casco central se llevaron a cabo los actos protocolares presididos en los que estuvieron presentes el M/G Alfredo Parra Yarza, comandante de la Redi Guayana, y el G/D Julmer Ochoa, comandante de la Zodi Bolívar, acompañados por la primera dama, Yajaira Arocha de Marcano; alcaldes bolivarianos; Sergio Hernández, de Angostura del Orinoco, Tito Oviedo, de Caroní, y Benny Ramos, de Padre Pedro Chien.

También estuvieron presentes los representantes de los poderes legislativo, judicial, ciudadano, electoral, además de la militancia del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), la Arquidiócesis de Ciudad Bolívar, el poder popular organizado, y movimientos sociales.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/GxCaEgZ5efzEdOTW9ea1nZ  

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: