Reacciones ante decisión en la ONU
Diputados de la Asamblea Nacional (AN) reaccionaron ante la noticia de que Venezuela ocupará un puesto en el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Ángel Medina, parlamentario de la AN, destacó que la elección de Venezuela para el Consejo de los Derechos Humanos representa “un mal día para los que han sufrido violaciones de este tipo en el país”.
Afirmó que quienes están en el poder, “de forma hipócrita”, ocupan un lugar que no les corresponde.
“Organizaciones internacionales han denunciado las graves violaciones de Derechos Humanos que hay en el país, pero recordemos que para llegar a ese lugar, Venezuela contó con el apoyo de países lejanos a nuestro continente y que, de paso, también son señalados por arremeter contra sus pueblos”.
Reformular condiciones
No obstante, Medina expresó que este ingreso de Venezuela al consejo “con representación del régimen”, no significa una derrota para la lucha con el fin de lograr un cambio, sino que demuestra que hay que reformular las condiciones para poder ingresar a cualquier instancia de la ONU.
“En el Consejo de Derechos Humanos hay países como Libia y Mauritania, que han sido acusados abiertamente de cometer actos contra la gente, de impulsar la esclavitud moderna, entre otras tantas cosas”.
El parlamentario manifestó que a la par de replantear ese mecanismo de entrada que tiene la organización, también es necesario seguir denunciando lo que se vive en Venezuela.
“Venezuela ganó una batalla”
En el otro extremo, Ilenia Medina, diputada por el partido Patria para Todos, considera que Venezuela ganó una batalla “ante la guerra impuesta por Estados Unidos y la Unión Europea”.
Afirmó que tras darse a conocer que Venezuela optaba por un puesto en el Consejo de Derechos Humanos, muchos fueron los obstáculos que se presentaron, principalmente por medios nacionales e internacionales que, a su juicio, “mentían sobre la realidad del país”.
Dijo que “se manejó el chantaje, la extorsión y la amenaza para que no formáramos parte del consejo, pero al final la verdad triunfó y logramos un puesto”.
Medina indicó que esta acción es un espaldarazo que se le da al país y que servirá de ayuda para abrir canales de conversación con otras naciones y así poder ir eliminando los bloqueos.
Aceptan críticas
Con respecto a lo ocurrido, luego del informe de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos por la ONU, Michelle Bachelet, la diputada aseguró que el gobierno de Nicolás Maduro siempre ha estado dispuesto a las críticas. “Se ha actuado de acuerdo con las críticas y para el país es un logro ocupar un lugar en este organismo internacional”.
“Defenderán lo indefendible”
Ángel Medina señaló que la representación del “régimen de Nicolás Maduro” defenderá lo indefendible en el Consejo de los Derechos Humanos.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/Kns38oYKpt0ITdfo2iA2A5
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia