Política

Raúl Yusef: La división desestimuló y desmovilizó el voto guayanés

El abanderado de la Mesa de la Unidad Democrática y el equipo político de esta coalición ofrecen balance de los comicios del 21 de noviembre.
martes, 23 noviembre 2021
Cortesía Prensa MUD Bolívar | Llamó a la reflexión a toda la oposición

Raúl Yusef y el equipo político de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en el estado Bolívar, se pronunciaron ante los resultados electorales del pasado domingo 21, reconociendo que no lograron capitalizar el voto ciudadano necesario para recuperar la gobernación y las alcaldías de la región.

Felicitaron a Coromoto Lugo por lograr el triunfo en la alcaldía de El Callao.

“Fue una campaña muy corta, complicada, llena de limitaciones y desigualdades, sin contrapeso y viendo el uso desmedido de los recursos del Estado por parte del candidato del oficialismo. Recibimos muy tarde la tarjeta de la Unidad, se nos complicó el no poder conformar una fórmula unitaria completa, sumado a la falta de gasolina para el transporte, la movilización en un estado muy complejo, por lo extenso de la territorialidad”, explicó.

Destacó que no pudieron lograr la Unidad, “hubo actores que abiertamente estaban acordados con el régimen, pero más allá no tuvieron la capacidad de conectar un discurso que motivara al electorado guayanés que se quedó sin participar”.

Reconoció que la división desestimuló y desmovilizó, “tampoco es menos cierto que la matriz del discurso anti voto también los afectó notablemente”, apuntó.

Por ello, felicitó a todos los actores políticos que retomaron la ruta electoral.

“Creemos que en esta ocasión sí hubo razones para participar puesto que habían alcanzado la tarjeta unitaria y la observación electoral internacional de la comunidad europea, además que hubiera un poco más de equilibrio en la conformación de la directiva del CNE”, destacó.

En cuanto a la participación nacional anunció que se logró ganar Zulia, recuperar Barinas, Cojedes y Nueva Esparta, que aunque no estaba en la alianza le impidió ganar al oficialismo.

Vamos a revisión

Yusef reiteró que en Bolívar no lograron conectar con esa mayoría que se abstuvo y quizás por eso se debe admitir como fracaso. “De lograr el 45 por ciento de la participación, yo fuera el gobernador del estado hoy, lamentablemente no pudimos”, añadió.

Le hizo un llamado a la dirigencia nacional de la Plataforma Democrática para que busque mejores estrategias con todos los sectores de la vida nacional para los próximos desafíos y retos electorales que tienen planteados.

“Hoy comienza un nuevo capítulo, una nueva oportunidad, nuevos desafíos y mi llamado es seguir fomentando la unidad, seguir buscando aliados para consolidar la participación ciudadana en bloque. A los que no atendieron nuestro llamado y súplica para participar unidos, que también hagan su reflexión y rectifiquen en el error que acaban de cometer”, enfatizó Yusef.

El gobierno jugó con las tarjetas

El candidato de la Unidad para la gobernación explicó que hay que revisar el hecho de los números alcanzados por MIN Unidad, que logró capitalizar casi 20 mil votos, porque el elector se confundió, creyendo que votaban por la MUD, al igual como ocurrió con la tarjeta de Acción Democrática (AD) que sacó un porcentaje importante de votos.

“Quienes le estén dando una lectura distinta a eso, se autoengañan, quienes consideran que han construido un liderazgo a costa de esa emboscada a la cual fue sometida la población, dentro de su inocencia, se equivocan”, opinó.

Considera que la diáspora también afectó y por ello, queda el reto de revisar hacia adentro de todos los partidos políticos, ver fortalezas y debilidades para tomar correctivos necesarios.

“La gente está buscando liderazgo y Unidad para conectar con ese elector como debe ser”, indicó. Además acotó que para el futuro es urgente y necesario hacer primarias.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/JJTuanq3QXp28eDohdWD68

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: