Política

¿Quiénes son los candidatos a la Gobernación del estado Bolívar?

Para las próximas elecciones se presentan diez aspirantes, de diferentes partidos, al máximo cargo de la región.
lunes, 01 noviembre 2021
Cortesía | En el tarjetón hay una variada oferta

Diez dirigentes regionales figuran como candidatos a la Gobernación del estado Bolívar, según lo registrado por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Los diferentes aspirantes al máximo cargo regional están respaldados por diversos partidos políticos.

Estas elecciones tienen la característica que están divididas entre varios movimientos, facciones o grupos políticos. Principalmente se encuentran las organizaciones del Gran Polo Patriótico (GPP) y el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

Así como también aparecen los partidos que integran la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), quienes vuelven a medirse en unas elecciones, después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) inhabilitara a esta tarjeta.

Además, hay presencia de la Alianza Democrática, la cual reúne a las organizaciones políticas reconocidas por el TSJ. Como por ejemplo Acción Democrática (AD), Copei, Voluntad Popular, Avanzada Progresista, entre otros.

Luego están los partidos de la Alianza del Lápiz, conformados por Puente y Movimiento Ecológico. Existen otras organizaciones políticas que asimismo postularon a sus respectivos candidatos como el Partido Comunista de Venezuela (PCV) o Unidad Política Popular 89 (UPP89).

En total, en el tarjetón del estado Bolívar hay aproximadamente 40 organizaciones políticas.

Para estos comicios se deben elegir 3.082 cargos. Mientras que la región escogerá a 11 alcaldes, 15 legisladores (nueve lista, cinco nominal, un representante indígena).

Además de 89 concejales (52 lista, 29 nominal y ocho en representación indígena).

Bolívar elegirá un gobernador, quien tiene el deber de presentar soluciones a los problemas de la entidad, hacer políticas públicas, administrar el territorio y gestionar planes que ayuden a mejorar la región.

A continuación presentamos a los aspirantes:

Ángel Marcano (Psuv)
Se presenta como candidato del Psuv y el GPP, luego de que la estructura nacional de la tolda roja lo decidiera por consenso, tras unas primarias reñidas en las que se presentaron Tito Oviedo y Justo Noguera Pietri, actual alcalde y gobernador, respectivamente.

Es la primera vez que opta por un cargo de este tipo. Sin embargo, fue diputado a la Asamblea Nacional (AN) durante el período de 2005 a 2010. Para los comicios de 2015 presentó su candidatura para esta misma función, pero no logró la victoria.

También se ha desempeñado principalmente como líder sindical, siendo integrante de la Fuerza Bolivariana de Trabajadores (FBT). En el 2012 fue nombrado como presidente de CVG Alcasa hasta 2015. Mientras que en el 2016 volvió a dirigir esta empresa hasta el 2017.

Ha sido presidente de la Corporación Nacional del Aluminio S.A. (2013-2017). Dentro del Psuv ejerció como coordinador de movimientos sociales. Es técnico superior universitario en Metalurgia. Quedó electo como diputado a la AN en las elecciones del 2020.

Otros cargos son: Diputado a la Asamblea Nacional Constituyente (2017), secretario de política de la gobernación del estado Bolívar (2006-2007), director principal fundador de Hidrobolívar (2007).

Raúl Yusef (MUD)
El candidato por la MUD es conocido desde hace muchos años en Ciudad Guayana como dirigente político, desde joven figuró como líder de AD. Nació en San Félix, es abogado egresado de la Universidad Santa María y empresario.

Se desempeñó como diputado al Congreso de la República en el período de 1988 a 1993 y también en 1993-1998. Perteneció, en esta oportunidad, a la Comisión Antidrogas.

Trabajó en el ministerio de Relaciones Interiores bajo el puesto de Director General Sectorial.

Presidió el equipo de fútbol Mineros de Guayana entre 2005 y 2007, este último año fundó –junto a otros empresarios– a Gigantes de Guayana. Es accionista de la Organización Planeta y ha sido candidato en varias oportunidades a distintos cargos.

José Manuel Muqueza (Alianza Democrática)
Es el abanderado por la Alianza Democrática, que la constituyen los partidos reconocidos por el TSJ. Es abogado, egresado de la Universidad Nororiental Gran Mariscal de Ayacucho.

De acuerdo a su perfil, desde adolescente ha formado parte de la dirigencia de la oposición. Fue integrante de La Fuerza Joven durante las campañas a la presidencia de la República del 2012 y 2013.

Para 2018 se le nombró como secretario político seccional de AD –del grupo intervenido- y luego en el 2021 lo designan secretario general.

Fue electo diputado a la AN en el 2020, con el respaldo de las organizaciones de la Alianza Democrática. Se ha desempeñado, además, como consultor jurídico de la policía del municipio Piar y del Órgano de Seguridad Ciudadana.

Américo De Grazia (Movimiento Ecológico)
Figura como candidato por los partidos Movimiento Ecológico, Alianza del Lápiz y Puente. Ocupó el cargo de diputado a la AN en 2011-2015. En este período fue miembro de la Comisión Permanente de Energía, Minas y Petróleo.

Fue electo nuevamente para el período de 2015-2021 por la MUD. En la región, se desempeñó como alcalde del municipio Piar. Fue igualmente concejal de la cámara municipal de dicha zona.

Representó al partido La Causa R, como secretario general. Coordinó la campaña a la gobernación del estado Bolívar en 2012.

Pedro Pablo Rondón (Movimiento Republicano)
Toda su carrera se ha desempeñado como dirigente sindical. Nació en Ciudad Bolívar y fue líder estudiantil de la Escuela Técnica Industrial Antonio Díaz, ubicada en este mismo municipio.

En esta institución ejerció como secretario general del centro de estudio. Años después, ingresó a la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) donde comenzó como dirigente sindical.

Fue miembro de la junta directiva de esta empresa, electo por los trabajadores. Es miembro del Frente Amplio para la Defensa de Sueldos y Salarios e integrante fundador del Movimiento Solidaridad Laboral.

Actualmente es secretario nacional del Movimiento Republicano y candidato por este partido.

Germán de Jesús Granado (Soluciones para Venezuela)
Es el abanderado por el partido Soluciones para Venezuela, se puede considerar como otra de las figuras emergentes de la política porque no había optado por un cargo similar antes.

Es abogado, egresado de la Universidad Gran Mariscal de Ayacucho y también es administrador. Empezó a militar en Soluciones para Venezuela desde su fundación, hace tres años.

Actualmente es director de la seccional sur en Bolívar por esta organización, quienes en meses pasados decidieron postularlo como candidato. Este partido es presidido a nivel nacional por Claudio Fermín.

Fue postulado para candidato suplente a la AN –elegida el 6 de diciembre 2020–, por el circuito 3.

Oswaldo Ramos (PCV)
Candidato del PCV, partido que forma parte de la Alternativa Popular Revolucionaria. Esta es una coalición en la que convergen organizaciones políticas de tendencias de izquierda que antes respaldaban al Gobierno, pero actualmente realizan críticas en contra de la gestión presidencial.

Ramos es secretario político del comité regional del PCV. También forma parte de la estructura nacional de este partido.

Inscribió su candidatura para diputado a la AN en las elecciones del pasado 6 diciembre.

Pedro Mata (Proyecto Guayana)

Candidato por Proyecto Guayana. Fue dirigente municipal del Psuv y perteneció a la estructura de este partido.

Se desempeñó como concejal de la Cámara Municipal de Caroní para el período 2013-2017. Ocupó la presidencia en varias oportunidades en esta instancia.

Comenzó a darse a conocer en la política local, después de desempeñarse como jefe de campaña para las elecciones 2008 y por su cercanía con el exalcalde José Ramón López.

Después de salir de la cámara municipal, fue presidente del Sistema Urbano de Procesamiento y Recolección de Aseo de Guayana (Supraguayana), en el 2018.

Luis Felipe Honore (UPP89)
Surge como candidato por UPP89. Es licenciado en Psicología y estudia actualmente Derecho. Según su perfil es consultor y asesor empresarial.

Ha realizado varios estudios y especializaciones, tales como en Gerencia, Alta Dirección y Productividad, Liderazgo y Transformación y Gobernabilidad y Políticas Públicas.

Es conferencista y asesor de “alto gobierno” en Venezuela y el extranjero. De acuerdo a esto, no ha sido dirigente político, ni se ha desempeñado en cargos similares, por lo que es un rostro nuevo.


José Manuel Hernández (Unión Progreso)
Se inscribió a la candidatura por la gobernación bajo la tarjeta de los partidos Unión Progreso y Min Unidad.

También con los primeros se presentó a las elecciones de la Asamblea Nacional 2020.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/BbztawCdW7nIt25Xx251yw

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: