Política

¿Quién es Ángel Marcano, gobernador electo de Bolívar?

Es reconocido sobre todo en el sector laboral como dirigente sindical. También ha tenido participación en la política y se ha desempeñado como presidente de CVG Alcasa.
martes, 23 noviembre 2021
Jesús Abinazar | Marcano asumirá la administración regional

El estado Bolívar tiene nuevo gobernador. Ángel Bautista Marcano Castillo asumirá el máximo cargo regional para el período 2022-2026.

El abanderado del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) ganó en las elecciones regionales y municipales, que se efectuaron este domingo, con el 42.10 % y 147 mil 219 votos.

Marcano es conocido por ser dirigente sindical principalmente. Nació el 5 de noviembre de 1963, está casado con Yajaira Arocha de Marcano y tiene dos hijos y tres hijas.

Es Técnico Superior Universitario en Metalurgia. Su experiencia en la política comenzó en 1976 como miembro del Centro de Estudiantes de la Liga Socialista del Liceo Combinado Cristóbal Colón, en Puerto la Cruz, estado Anzoátegui.

Para 1985 ingresó a trabajar en la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor) como técnico de operaciones. Ese mismo año empezó a militar en el Movimiento Matanceros de esta empresa.

Dos años después fue elegido como delegado departamental de Tren de Barra y Alambrón de Sidor.

Hacia 1991 se desempeñó como coordinador del Consejo de Delegados del Sindicato Único de Trabajadores de la Siderúrgica de Sidor (Sutiss), por el Movimiento Matanceros.

A partir de 1995 comenzó a trabajar en CVG Alcasa. Para 1998 fue integrante del Frente Constituyente de Trabajadores, por la postulación del expresidente de la República, Hugo Chávez.

Desde 2000 a 2002 fue secretario de actas de correspondencia de Sintralcasa por el Movimiento Bolivariano 200.

Para los sucesos del 2002, el dirigente –según su perfil– movilizó a los trabajadores de las empresas básicas de Guayana para “restituir” el orden constitucional.

Un año después funda, junto a otros líderes sindicales, la Fuerza Bolivariana de Trabajadores (FBT).

En el 2006 es nombrado director principal fundador de Hidrobolívar. Ese mismo año se desempeñó como coordinador de Caroní del comando de campaña Miranda, en el cual el expresidente Chávez aspiraba a la reelección.

También ese año lo designan secretario de política de la gobernación del estado Bolívar hasta 2007.

Entre 2007 y 2008 fue coordinador de movilización de los comandos del gobierno, en el estado Bolívar, para la Reforma Constitucional, Enmienda Constitucional en la campaña por el SÍ y elecciones de gobernadores y alcaldes, respectivamente.

Ya en el 2012 asume como presidente de CVG Alcasa hasta 2015. Desde 2013 hasta 2017 fue presidente de la Corporación Nacional del Aluminio.

En el 2015 es elegido por el Psuv como candidato a la Asamblea Nacional por el municipio Caroní, pero no logró el triunfo electoral.

Fue nombrado nuevamente como presidente de CVG Alcasa en el 2016, se mantuvo en este cargo hasta 2017.

En el 2017 es elegido como constituyente por el sector Trabajadores. También fue integrante de la Comisión de Economía de la Asamblea Nacional Constituyente.

Ha sido también jefe del Estado Mayor de los Cuerpos Combatientes de la Clase Obrera de Guayana (2019), integrante de la Comisión Presidencial Alí Rodríguez Araque (2020), diputado a la Asamblea Nacional, elegida en el 2020.

Otras áreas

Pero Marcano no solo se ha dedicado a la dirigencia sindical y a la política. Desde joven mostró interés por el deporte, específicamente por el baloncesto.

Williams Patiño, actual trabajador de CVG Bauxilum, es cercano al ejecutivo regional desde que vivían en Anzoátegui, aproximadamente en 1979, y se conocieron en juegos juveniles, representaciones estatales y partidos en Puerto la Cruz

“Él es de La Caraqueña (Anzoátegui), desde ahí hubo el acercamiento. Comenzamos en el baloncesto, jugando con varias organizaciones”, recuerda.

Indica que eran “rivales” de juego, ya que él era atleta con la Escuela Técnica Industrial de Puerto la Cruz, mientras que Marcano con el Liceo Combinado Cristóbal Colón.

Patiño se trasladó al estado Bolívar. Un tiempo después volvió a ver al mandatario regional cuando era presidente de Alcasa y siguieron en contacto permanente.

“Le dije que cuando sea gobernador, sea la misma persona y que tenga la misma característica. Que ayude a su pueblo como sé que lo hará”, acota.

Lo cataloga como una persona “humilde, noble y que ayuda a los demás”.

Dirigencia sindical

Pedro Perales, presidente de la Central Obrera de Guayana, conoce a Marcano desde hace más de 20 años cuando comenzaron a desempeñarse como dirigentes sindicales.

Define al recién ejecutivo regional como un hombre “humilde, luchador y perseverante”.

Expresa que los cargos que ha tenido el ahora gobernador los ha asumido “por el esfuerzo que ha realizado” durante su trayectoria.

Perales asegura que se ha caracterizado por “darle respuesta a los trabajadores”. Recuerda que el mandatario comenzó como trabajador en Sidor.

“Empezamos una lucha fuerte en los partidos políticos, en aquel entonces con La Causa R. Luego, le dábamos respuestas a los trabajadores con la Fuerza Bolivariana de Trabajadores, con la llegada del comandante Hugo Chávez”, añade.

Indica que esta organización sindical promovía mejoras para los trabajadores, en cuanto a contratos colectivos y beneficios.

“Para nosotros los trabajadores es un honor tenerlo como gobernador. Ese hombre de a pie, está pendiente de las necesidades de su pueblo”, comenta.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/IuK8vrwvtcMGlAcYTJLmYF

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: