Política

Pueblos indígenas de Bolívar también elegirán representantes en las regionales 2021

Yaritza Aray, diputada a la Asamblea Nacional, pide que los candidatos electos sigan tomando en cuenta las reivindicaciones que han logrado.
sábado, 23 octubre 2021
Cortesía | Instan a continuar fortaleciendo a los pueblos indígenas

El estado Bolívar será una de las regiones que elegirá a representantes de los pueblos indígenas para el Consejo Legislativo del Estado Bolívar y en ocho cámaras municipales de las 11 que hay en la zona.

Los estados Delta Amacuro, Monagas, Sucre, Anzoátegui, Amazonas, Apure y Zulia son los otros en los que se votará para tener representación en los parlamentos regionales y municipales.

Esto debido a que así lo establece el artículo 125 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Yaritza Aray, secretaria ejecutiva de la Federación de Indígenas del estado Bolívar (Fieb) y diputada a la Asamblea Nacional, solicitó a los candidatos que resulten electos seguir “reivindicando” a los pueblos originarios.

Destacó que desde hace algunos años desde el Gobierno nacional se han hecho planes, propuestas y proyectos que impulsan los movimientos y grupos indígenas.

“Es necesario que quienes ganen, sean o no aliados del gobierno, beneficien a esta población y respeten sus derechos. Desde el lado de las autoridades siempre se han atendido a las comunidades indígenas”, señaló.

Por eso pidió que en cada una de las agendas y reuniones que realicen tengan presente “los avances logrados hasta ahora por los pueblos indígenas”.

Pueblos originarios en Bolívar

La también secretaria ejecutiva del Consejo Nacional Indio de Venezuela (Conive) detalló que en el estado Bolívar hay 19 pueblos indígenas y más de 400 comunidades que deben ser considerados al momento de diseñar políticas públicas.

“Es decir que sigan respetando sus derechos como el gobierno lo ha hecho en los últimos años. Que la voz del indígena sea tomada en cuenta y que vaya más allá de las conmemoraciones por el 12 de octubre”, enfatizó.

Consideró que los candidatos aliados al gobierno pueden respetar y atender las necesidades de la población. La legisladora señaló que a pesar de los “avances”, existen aspectos que se deben mejorar.

“El Estado venezolano tiene que darle a los indígenas la titularidad de sus tierras, eso no ha sido cumplido totalmente”, puntualizó.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/JJTuanq3QXp28eDohdWD68

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: