PUD denuncia “presunta” privatización de empresas básicas
La Plataforma Unitaria Democrática (PUD) en el estado Bolívar denunció este miércoles en rueda de prensa que, la visita de parlamentarios mexicanos a la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor) destapó un sinfín de opciones sobre una “supuesta privatización” de la empresa.
Así lo dio a conocer el vocero de la coalición opositora José Ricardo Salazar en rueda de prensa realizada este martes.
Dejó claro que “en su momento las empresas producían más de 10 mil millones de dólares para el país, esto es el doble de las reservas internacionales actuales. Ahora no producen nada, y para completar quieren entregar estas instituciones al sector privado”.
Aseguró que “no están respetando la trayectoria de estas empresas, que fueron construidas por los fundadores de la democracia en el país”, y que lo hicieron con “una meta definida: Alcanzar el desarrollo económico desde el estado Bolívar”, insistió.
Para el dirigente se están alterando todos los procesos democráticos en el país, con este decisión, ya que “las industrias siempre estuvieron dirigidas por factores -que fueron alternándose- de acuerdo a los gobiernos democráticos, y siempre apuntaron al desarrollo de las empresas básicas, el impacto social y económico que tuvieron la vida de los venezolanos de la región y foráneos.
“Muchas familias venezolanas desarrollaron su vida gracias a la producción de estas empresas. En su momento tuvieron grandes remuneraciones, ya que este sector era el más grande del país, luego del petrolero”, recordó.
El coordinador comentó que en los mejores momentos de producción de estas empresas, “Ferrominera producía 23 millones de toneladas de minerales de hierro, ahora no llegan ni a 3 millones. Sidor producía 4 millones 300 mil toneladas, ahora ni la mitad. Venalum y Alcasa fueron diseñadas para producir 600 mil toneladas de aluminio primario. Venalum, una empresa pionera antes funcionaba con 905 celdas, ahora solo están operativas 60”.
Aseguró que, gracias a la mala administración, “los trabajadores viven una vida paupérrima. Están sin HCM, sin pagos completos y viven de despidos en despidos”.
Salazar recordó que “Sidor en su momento fue privatizada, pero a través de una licitación pública internacional, ganada por la empresa argentina Ternium”, sin embargo apuntó que “ahora no se está realizando el proceso adecuado y vienen oscuros visitantes a esta empresa”.
“No se sabe si los trabajadores están al tanto de lo que está sucediendo, si participarán o no, porque están escondiendo mucho de sus intereses económicos y políticos, dejando una vez más a los trabajadores en una situación deplorable”, acotó.
Sobre la instalación del Osir
”La instalación del Órgano Superior es una propaganda política. Las empresas las han destruido, no se destruyeron solas. En 1998 había un récord de producción, ahora no hay nada… Y este órgano tampoco hará al respecto”, aseguró Salazar.
“Este órgano es una propaganda política, para mantener esa visión errada de que Venezuela se recuperó, pero no es así”, cerró.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/G1A3T9ZMeGbLSwky655UNo
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia