Política

Ministro Abreu encabezó instalación del Órgano Superior Industrial Regional en Guayana

Tendrá la responsabilidad de tener un diálogo directo con los sectores productivos en el estado, para el reimpulso del "Motor Industrial".
martes, 30 agosto 2022
Jesús Antonio Duarte | Estuvo presente el ministro Abreu, viceministros, diputados y trabajadores del sector público y privado

Este martes, el ministro de Industrias y Producción Nacional, Hipólito Abreu, junto al gobernador del estado Bolívar, Ángel Marcano, realizaron la instalación del Órgano Superior Industrial Regional de la entidad.

En la actividad que se realizó en el teatro de Sidor también estuvieron presentes viceministros, diputados del estado Bolívar, representantes de la clase obrera de la región y voceros del sector privado

Una de las funciones principales del órgano es revisar las condiciones económicas y potencialidades en el estado, para así exportar internacional, así como abastecer el mercado nacional, tomando en cuenta las riquezas naturales, muelles, aeropuertos y las empresas básicas de la región.

“Venezuela sufrió demasiado en estos últimos años; el bloqueo, las sanciones económicas, los ataques contra el presidente, la baja producción por la pandemia, todo atentó con nuestro país, pero hoy trazamos un nuevo destino. Quienes creyeron que nos íbamos a arrodillar están equivocados, porque aquí decimos presente y siempre consecuente, comprometidos con la segunda independencia de la nación”, sostuvo el ministro.

Abreu dejó claro que “esto es parte de un plan estratégico. En Anaco conformamos el consejo de gestión productiva del ministerio de industrias, donde participaron los entes, para reestructurar los planes de acción y consolidar toda la recuperación de las empresas”.

Aseguró que han recuperado espacios que, por diferentes razones estaban en deterioro, debido al “concierto de bloqueos internacionales”.

“Había sectores donde parecía imposible plantear una recuperación. Hemos recuperado empresas que parecían imposibles de reactivar. Hemos recibido propuestas de la clase trabajadora. Era muy complejo de lograr, pero lo hemos logrado, con la misma tecnología, incorporando planes y trabajadores activos. La metodología lograda en la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) es la correcta”, comentó Abreu.

Recalcó que están trabajando en las mesas nacionales de producción, que tiene como objetivo establecer diálogos entre el sector privado y público.

Para el titular de la cartera de industrias “hay que avanzar en diferentes temas: políticos, geopolíticos, económicos, planes de acción, conversar cara a cara nuestras diferencias, plantear nuestras similitudes y avanzar de manera conjunta por el desarrollo integral del país y lograr la diversificación económica de Venezuela y lo haremos con el esquema ya planteado. Vamos a lograr tecnológica nacional”.

El ministro dejó claro que en esta nueva etapa de producción el país dejará de depender de otras naciones, para que, todo lo que el venezolano reciba sea 100 % venezolano.

“Hay que romper con la historia cultural que nos sembraron por muchos años, donde alegaban que los venezolanos no éramos capaces de producir todo en el país. Nos enseñaron a mirar por un televisor el desarrollo industrial de los otros países, pero ahora todo cambió. Tendremos la capacidad de pensar en cómo construir maquinarias, conjugar el talento público y privado, para que el pueblo pueda gozar de una mejor calidad de vida”, finalizó.

El gobernador Ángel Marcano destacó que la potencia de sustitución de importación en Venezuela es el estado Bolívar.

“Hay que hacer tareas productivas venezolanas: sustituir las importaciones que están en medio de la cadena, para que el país se desarrolle desde la materia prima, hasta el producto terminado”, comentó el líder regional.

Recalcó que es importante el desarrollo en el estado junto al sector privado, ya que “desde Bolívar empieza el nuevo renacer”.

“No dependeremos de un tornillo importado. No podemos ser esclavos. Le hago un llamado al sector privado, a que se unan a esta lucha. (…) queremos que este sector renazca junto a nosotros. Hay un crecimiento económico importante y todas las ideas en la mesa son importantes”, añadió Marcano.

El gobernador destacó el rol de Guayana en el sector económico, diciendo que “tiene todos los recursos para sostener al país. Hay muelles, aeropuertos, minerales, la troncal 10 y la conexión continua con Brasil”.

Ricardo Escobar, presidente de la Corporación El Tigre, vio positivo la sustitución de importaciones y aseveró que desde San Félix, estado Bolívar está empezando el cambio económico en el país.

“Esta medida aplicada fortalece la producción a nivel nacional, en el ámbito empresarial. También refuerza la economía regional, e incentiva la independencia económica, al mismo tiempo revitaliza el empleo. Es un logro todo lo que hacemos desde acá y exportamos al país entero (…) Tengo 72 trabajadores, que siguen apostando en el país·, aseveró Escobar.

El presidente de CVG, Pedro Maldonado, dejó claro que las empresas que dirige estuvieron 20 meses paralizadas. Sin embargo, ahora están en completa producción y la instalación del órgano elevará aún más el proceso productivo.

“La sustitución de importaciones en la industrias básicas de Guayana ha sido un plan y políticas desarrolladas por trabajadores y es sin duda alguna el elemento característico de estos últimos cuatro años. ¿Dónde estamos hoy? Gracias a estas políticas hay 40 intercambiadores de calor en Bauxilum y debemos cerrar el año en 100. Se construyó una línea férrea en Los Pijigüaos, el transporte de bauxitas hoy es público, propiedad de CVG Naviorca”, finalizó.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/G1A3T9ZMeGbLSwky655UNo

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: