Políticos improvisan para ganar elecciones del 21 de noviembre
Más de tres mil cargos se elegirán este domingo 21 de noviembre en las elecciones regionales y municipales; comicios en los que las redes sociales se suman con más fuerza que en los anteriores.
En esta oportunidad PRIMICIA consultó con dos politólogos, para conocer sus perspectivas de este proceso electoral.
En cuanto a la campaña, el politólogo Enderson Sequera, considera que ha tenido las mismas irregularidades en cuanto a las violaciones de la normativa electoral por parte del oficialismo y la falta de sanciones del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Pese a que en estos comicios, el CNE ha anunciado investigaciones a candidatos y medios de comunicación, Sequera sostiene que se están usando los recursos del Estado para hacer campaña.
Opina que el ente no ha estado a la altura del compromiso y lejos de generar confianza, la actuación de los rectores Roberto Picón y Enrique Márquez ha sido deficiente.
Por el contrario, el consultor político Luis Rendueles, señala que es diferente a la anterior, porque la dinámica política en el país cambia diariamente. A su juicio, en esta ocasión, el árbitro electoral es más equilibrado, hay una misión de observación electoral y está habilitada la tarjeta de la Unidad.
“Se participa porque es el único camino que le queda a la oposición, tras agotar el interinato y la abstención como un mecanismo de resistencia democrática”, aclara Rendueles.
En esta oportunidad, hay una comisión que vigila los medios de comunicación y redes sociales, a lo que Rendueles manifiesta que “se aplica a discreción en un sector político”.
Hace comparación con México, donde el Instituto Nacional Electoral está atento al cumplimiento de los tiempos y la normativa de forma profesional.
“Por ejemplo, antes de que finalice el plazo de campaña se deben quitar todos los anuncios en el entorno digital. Este año multaron al Partido Verde por hacer una campaña de influencers el día del proceso electoral más grande de la historia de México”, detalla.
Discurso en campaña
Respecto a los mensajes durante la campaña, Sequera observa que los candidatos del oficialismo dejaron de usar el rojo, las clases populares no están en el centro de su discurso y ya no muestran al expresidente Hugo Chávez o al mandatario nacional actual. En cambio, “buscan vender que ya superaron la época de la resistencia y pasan a una etapa de recuperar el autoestima del venezolano y explotar las potenciales del país”.
En comparación a elecciones anteriores en las que todos los candidatos oficiales se vestían de rojo, ahora observa que, por ejemplo, los gobernadores de Carabobo y Miranda, (Rafael Lacava y Héctor Rodríguez) “tratan de disimular que forman parte del Partido Socialista Unido de Venezuela (…) se acercan a un nuevo nicho electoral del cual creen que dependerá su supervivencia política en el futuro”, acota.
No obstante, para Sequera, en la oposición no hay mensaje, no hay estrategia y erróneamente han caído en la improvisación. “Se centran en criticar al chavismo, pero sin ofrecer una alternativa clara”, dice.
A su juicio, estas elecciones regionales en lugar de ser aprovechadas por la oposición, terminarán estabilizando al chavismo en el poder por unos años.
Sequera asegura que el oficialismo ganará las elecciones ampliamente y “dará la estocada final a la oposición del G4” y al desplazarla van al siguiente paso: desplazar a Juan Guaidó.
Entorno digital en elecciones
Aunque hay avances en la forma de comunicar, aún Venezuela no se acerca a las campañas electorales de América Latina y el resto del mundo, en cuanto al manejo de estrategias en el entorno digital, advierte Rendueles.
Refiere que por la misma crisis del país, no se han destinado los esfuerzos y recursos necesarios para esta área, que es clave dentro de las campañas.
“Tenemos que formar a los partidos, a los equipos de campaña y a los candidatos sobre el tema digital, sobre cuáles canales utilizar y cómo comunicar de forma efectiva el mensaje de la campaña para que llegue a la ciudadanía”, subraya.
Agrega que el oficialismo complementa el uso de los canales digitales con la televisión y la radio para hacer llegar su mensaje, mientras que la oposición, los utiliza para llegar a los sectores de la clase media alta, pero aún quedan rezagados y por eso es importante el recorrido de calle.
Estrategias
“Uno supone que en los comandos de campaña hay especialistas en esta área, pero lo que hemos visto hasta ahora es un manejo bastante improvisado de la estrategia digital”, añade Sequera.
En relación a los candidatos, cree que la mayoría “se han quedado atascados en viejos esquemas de manejo de redes sociales y las siguen manejando como si fuese el 2012”, lo cual deja en evidencia una vez más que no hay estrategia y sin ella, no hay mensaje.
“Por eso vemos candidatos que siguen publicando solo por publicar y en consecuencia, le están hablando al vacío”, sentencia.
Por su parte, Rendueles, apunta que sí hay candidatos que cuentan con asesoría profesional y equipos multidisciplinarios y otros que están trabajando por su cuenta. “Si quieres ganar una elección, debes contratar a un equipo de profesionales”, recomienda.
Precisa que uno de los grandes errores que cometen los políticos es proyectar una imagen muy política y partidista que termina generando rechazo en una “sociedad que está harta de la política y de los políticos”.
A esto se suma, que los candidatos y equipos de campaña, además de potenciar sus atributos y mostrar su lado humano, deben cuidar lo que publican y dicen de otros, incluso en conversaciones de WhatsApp.
Influencia de las redes sociales
Elegir los canales ideales forma parte de la estrategia digital, recalca Rendueles y agrega que por ley, los partidos y sus candidatos, deben estar presentes en donde se encuentre el grueso de los electores, así como adaptar los contenidos y formatos a cada una de las redes sociales.
“Para contextualizar, te comento que solo 6 % de los venezolanos utiliza Twitter y 90 % de los políticos lo emplea como su principal canal de comunicación”, ejemplifica.
El consultor político añade que la escucha digital es importante para conocer qué dicen los electores del candidato y poder participar en la conversación pública, por tanto sugiera algunas herramientas como Fanpage Karma, SentiOne, BrandWatch, Metricool.
“La mayoría de ellas son pagas pero es una inversión necesaria que nos puede ayudar a optimizar la estrategia digital”, profundiza.
Sequera acota que las redes sociales sí pueden influir en una decisión electoral si tienen un buen manejo, en especial en Venezuela, donde es prácticamente la única manera que tienen los candidatos de comunicarse con la gente.
“Lo que hemos visto en esta campaña es un manejo improvisado, irresponsable, caduco y sin innovación de las herramientas que aportan las redes sociales”, enfatiza.
Por tanto, lamenta que cuando las plataformas digitales son manejadas de esta forma y sin estrategia, pueden terminar siendo contraproducentes para un candidato.
“En lugar de una ventaja para comunicar tu mensaje, se convierte en una plataforma de gran alcance que deja registro y expone tus errores”, alerta.
El consultor Luis Rendueles hace hincapié en que las redes sociales no ganan elecciones, pero son determinantes y por su influencia es que con anterioridad se publican encuestas para generar una percepción de triunfo en el ámbito digital y así los ciudadanos elijan al candidato favorito.
Aclara que las redes sociales deben ser un reflejo de la vida real, por lo que no pueden ser una persona en digital y otra fuera de ellas, porque nada pasa desapercibido. “Si no somos auténticos, coherentes en lo que comunicamos y decimos, entonces podemos perder nuestra credibilidad, no solo aplica para candidatos sino también para cualquier marca, institución, o influencer”.
Al mismo tiempo, advierte que las fake news contaminan la opinión pública y pueden afectar severamente la imagen de un candidato.
Límites al comunicar
Por un lado, Rendueles expresa que todo lo que ayude a lograr el objetivo de la campaña debe mostrarse y debe ir acorde a la etapa de la campaña electoral: posicionamiento, diferenciación y llamado al voto.
El politólogo Enderson Sequera destaca que durante este período debe comunicarse el mensaje, que no es más que destacar las virtudes del candidato, despejar las dudas de los indecisos y señalar los defectos de tu oponente. “No todo se debe comunicar”, acentúa.
¿Qué hacer en caso de una crisis en campaña electoral?
En el caso de una crisis, Rendueles afirma que previamente debe conformarse un equipo que la atienda y estar alertas a lo que sucede en el entorno, lo cual incluye un monitoreo diario de redes sociales y medios de comunicación.
El siguiente paso es identificar la magnitud de la crisis, analizar los posibles cursos de acción y tomar una decisión para contrarrestarlo.
“Las crisis a veces pueden convertirse en grandes oportunidades, pero por ley, la mejor crisis es la que nunca sucede”, concluye.
Prohibido en campaña electoral, según expertos
- No contratar a un equipo de profesionales o tenerlo, pero no escucharlo.
- Decir por redes sociales lo que nunca dirían fuera de ellas.
- Hacer una campaña únicamente por redes sociales y abandonar la calle.
- Ignorar a nuestros electores y lo que hace nuestra competencia.
- Lo que esté expreso en la normativa.
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