Política

Estrada tiene muchas preguntas sobre recolección de basura

La concejala advierte que “no hay políticas ambientales que promuevan el reciclaje. Recoger basura es una cosa, reciclar es otra” y aclaró que para empezar a reciclar “debe ser otro proceso licitatorio”.
lunes, 07 noviembre 2022
Jesús Antonio Duarte | Desde la comisión que preside Estrada seguirán exigiendo más información

Aliana Estrada, presidenta de la Comisión de Ambiente de la Cámara Municipal y dirigente de Primero Justicia, cuestionó la aprobación de la concesión que incluye a la empresa privada dentro del sistema mixto de recolección de desechos sólidos en el municipio Caroní.

“Desde que inició esto (junio 2022), el alcalde ha llamado a un proceso de licitación, para que la municipalidad pueda iniciar la gestión, en torno a esta ordenanza, todo a través de procedimientos y adjudicaciones de algunas empresas”, recordó Estrada.

Pues, estas adjudicaciones son importantes desde su punto de vista, porque el alcalde “puede definir el modo de gestión, si es privatizado o administrado por el estado (…) el Concejo Municipal no decide quién debe recoger la basura, es el alcalde quién adjudica el contrato. Pero no sabemos nada. ¿Cuánto costará?, ¿Qué planes tienes?, ¿Cuánto recogerán?”.

Sin embargo, a pesar de esa adjudicación “los ciudadanos tienen que seguir solventando con la autogestión”, mencionó la dirigente.

“Antes recogían hasta los zamuros y perros muertos. Ahora esos zamuros posan en los balcones de las casas”, comentó.

“Continuaremos denunciando y llamando la atención, para que se garantice el derecho de los ciudadanos y no siga expandiéndose la contaminación en toda la ciudad”, añadió.

Recoger basura no es igual a reciclar

La concejala advirtió que “de forma desorganizada están llevando toda la recolección de cartones y plásticos. No hay políticas ambientales que promuevan el reciclaje. Recoger basura es una cosa, reciclar es otra”, lanzó.

Y aclaró que para empezar a reciclar “debe ser otro proceso licitatorio”.

También habló sobre los desechos hospitalarios, “porque son más de 300 camas hospitalarias en el municipio, más de 20 operaciones diarias, batas, jeringas y no hay políticas que apoyan la recolección de estos materiales”.

“El alcalde definió su operación y nosotros somos contralores de esto, por eso insisto: ¿hacia dónde llevarán la basura? ¿Cuántas toneladas recogerán? ¿Cuáles serán las tarifas? ¿Quién prestará el servicio?”, se preguntó la dirigente municipal.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/Lsx9XvsCzV24ETwlCNr0Gm

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: