Ciudad

Fospuca estima recolectar 900 toneladas de basura diarias en Caroní

El costo del servicio será divido entre comerciantes y usuarios residenciales, este último pagará a través de la factura de Corpoelec.
jueves, 03 noviembre 2022
Mauricio Gómez | Representantes de la empresa comentaron que el plan operativo ofrece 37 rutas diurnas de lunes a sábados y cuatro rutas dominicales y feriados pretenden cubrir el 100 % del municipio

La empresa privada de recolección de desechos sólidos, Fospuca, realizó un conversatorio este miércoles desde la sede de la Cámara de Comercio e Industria de Caroní (Camcaroni) para aclarar dudas sobre las operaciones que iniciará en el municipio.

En su intervención, el presidente de Fospuca, José Simón Elarba, habló que la compañía requiere una flota de 53 vehículos de los cuales 40 serán compactadoras, dividas en 20 unidades de 20 yardas y otras 20 de 25 yardas (15 toneladas), con esto tendrán una capacidad de carga de aproximadamente 1.100 toneladas de desechos.

Los equipos antes mencionados estarán acompañados de seis volteos, camiones cisternas para lavar las calles, entre otros, de la mano de 800 trabajadores.

Estructura de costos y tarifas

Jorge Hernández, contralor externo adjunto a la presidencia de Fospuca, informó el proceso de licitación para el municipio Caroní, al contar que Supraguayana elaboró un informe técnico detallado que generó un camino para entregar a la empresa privada el servicio de recolección de desechos considerando que se llevará de forma mixta (público y privado).

Según Hernández, la alcaldía hizo un llamado público para que todas las empresas  nacionales o internacionales presentaran su propuesta técnica y económica; en medio del proceso la municipalidad se encargó de ordenar sus normas jurídicas, pues estaba transformando la forma en que venía desarrollando la actividad de recolección y necesitaba ordenar con nuevas normas jurídicas, entre ellas la Ordenanza de Aseo Urbano.

Fospuca presentó su propuesta y esta fue aprobada por el comité de concesiones y adjudicada a su favor. La empresa tiene 40 años de experiencia en el sector.

¿Qué ofrecen?

El servicio de limpieza pública y aseo urbano que incluye todas las actividades relacionadas con el barrido de brocales, aceras, calles y avenidas, limpieza de pie de árboles, baldeos a presión de áreas públicas, desmalezamientos de terrenos municipales y áreas peatonales publicas incluidas las plazas.

El plan operativo ofrece 37 rutas diurnas de lunes a sábados y cuatro rutas dominicales y feriados pretenden cubrir el 100 % del municipio con 900 toneladas al día.

La distribución de los ingresos  se invierten en 28 % en mantenimiento de los vehículos y equipos especializados, además el 29 % en costos de personal, 18 % impuestos locales y nacionales, 7 % gastos centrales y regionales y un 18 % retribución que espera obtener la empresa por el servicio que presta.

Aunque no mencionaron el monto exacto que deberán pagar los guayaneses por este servicio, el presidente de Fospuca explicó que la cifra la tienen que distribuir de acuerdo a la ordenanza municipal.

El servicio queda dividido en un porcentaje para las residencias y otro que paga el sector comercio, lo que está condicionado a los metros cuadrados de los negocios de acuerdo al criterio universal que se viene aplicando desde 1990 es por la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (Cnae).

Es preciso destacar que alrededor de 11 mil comerciantes fueron contabilizados, sin embargo, solo 5 mil están inscritos en la alcaldía, una de las metas es incorporar al resto a la formalidad.

Detallaron que las residencias pagarán el servicio a través de la factura de Corpoelec.

Apuestan por el sector privado

El economista Luis Oliveros destacó la disminución en el tamaño del Estado que se divide por los gastos públicos como porcentaje de PIB que llegó a 50 puntos, pero la brecha entre gastos e ingresos fue cerca de 25 y hasta 30 %, eso explica la hiperinflación que empezó en el 2018. Con esta reducción tiene consecuencias como la disminución de los subsidios y la caída de la inversión pública tiene efecto en  la calidad de los servicios públicos.

A su juicio  la empresa privada juega un papel muy importante, al igual que la descentralización, que beneficia a los venezolanos.

Atención al usuario

Mencionó que tendrán la oficina de atención al usuario en el centro comercial Trébol II, redes sociales, correo electrónico atencionusuario@fospuca.com o 0501 Fospuca.

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