Partidos pequeños y movimientos de oposición apuestan por la unión
Ante la propuesta de Juan Guaidó sobre la “unidad verdadera”, los representantes regionales de partidos pequeños y movimientos acotaron que también apuestan a la unión.
Eduardo Rodríguez, coordinador municipal en Caroní del Movimiento Unión y Progreso, expresó que la unidad verdadera no se decreta, se construye.
Lamentó que los que se han denominado “oposición verdadera y más pura son los que han mantenido a Nicolás Maduro en Miraflores llamando a la abstención, a intervención militar internacional y a profundizar la crisis llamando a sanciones”.
El dirigente declaró que todas las salidas propuestas por “esta supuesta oposición verdadera” están fuera del marco constitucional.
“A mi entender, la verdadera unidad se construye con todos los ciudadanos comprometidos con Venezuela, apartando un poco los intereses partidistas y dar paso a la unión que tanto demandan nuestros ciudadanos, que no es más, que la reconstrucción del país”, afirmó.
Como representante de Unión y Progreso resaltó que en este movimiento actúan dentro del marco legal contemplado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
Hizo un llamado a la unión con el objetivo de salir del “mal gobierno que tenemos” y dándole paso al progreso que tanto demandan los ciudadanos. “Solo se puede hacer unidos y en el ámbito de la legalidad”, indicó.
Rodríguez acotó que en las elecciones regionales quedó demostrado que la Mesa de la Unidad Democrática dejó de ser la fuerza opositora del país.
Al contrario, indicó que el primer puesto fue ocupado por la sumatoria de los partidos pequeños “que no controla el gobierno”, entre ellos, Unión y Progreso, al que definió como la fuerza emergente política en esta nueva etapa.
El coordinador municipal en Caroní del Movimiento Unión y Progreso aseguró que no van a apoyar a ninguna unidad en la que el requisito sea la imposición de un nombre de la dirigencia nacional.
“Cuestionando el respaldo que la comunidad internacional ha hecho a toda la nación venezolana que ha sido mal utilizada por la dirigencia nacional tradicional y que ya no gozan de la mayoría de la confianza de los ciudadanos venezolanos”, mencionó.
Cambio en la narrativa
Por su parte, Héctor Barrios, diputado al Consejo Legislativo del estado Bolívar (Cleb) por el partido Guayana Libre, identificó la propuesta de Juan Guaidó como un cambio de léxico en su narrativa.
Apuntó que se ha cambiado o ampliado el “mantra” en el que se incluía el gobierno de transición y las elecciones libres para convertirlo en el plan de salvación nacional.
Barrios resaltó que lo planteado por Guaidó se alinea con lo propuesto el 19 de abril de 2021 como un proceso primario de elecciones presidenciales para el 2024.
“Ese proceso de elecciones presidenciales para fechas previas, inmiscuye a todos los sectores y liderazgos políticos de Venezuela, esa es la única forma de lograr unidad en el país”, aseguró.
El diputado regional señaló que los cuatro bloques opositores que están tratando de buscar una salida en el país se alinearían en vez de separarse.
Usó de ejemplo a María Corina Machado, quien pasaría de la actitud abstencionista a participar en un proceso de primarias, como ya lo ha manifestado, según Barrios.
Explicó que el G4+1, que también había asumido la no participación hasta no tener mejores condiciones, estuvo el 21 de noviembre y está dispuesto a sumarse en un proceso de primarias.
“El bloque emergente, que son los partidos políticos que no orbitan en el grupo de la alianza democrática, lograron una buena votación el 21 de noviembre”, recordó.
El representante del partido Guayana Libre puntualizó que realizar las elecciones primarias en 2022, daría la ventaja a la oposición de contar con un liderazgo unido, un candidato único y un programa consensuado entre los sectores.
Añadió que los pequeños partidos se van a incorporar en el apoyo a los candidatos que se presenten a esas primarias.
“No solo se va a escoger el candidato presidencial unitario sino se va a escoger un centro de direccionamiento político y por supuesto tendrá que contar con representantes de todos los espectros políticos, partidistas de Venezuela”, cerró.
Suma de todas las voluntades
Héctor Barrios, diputado al Cleb por el partido Guayana Libre, expresó que la intervención de Juan Guaidó el fin de semana cambió las tres propuestas y amplió para incluir “la suma de todas las voluntades, la capitalización de todos los esfuerzos, la internacional, la interna y los procesos de encuentro entre los factores políticos de oposición”.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/KnTn2mbuRdQBnU8na18Mod
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia