Política

Organizaciones cumplieron con la acreditación de testigos para todas las mesas

Representantes de las distintas coaliciones informan cómo se llevó a cabo la actividad de acreditación, la participación en la instalación de las mesas electorales y de qué forman preparan su maquinaria.
viernes, 19 noviembre 2021
Cortesía | Varios de ellos participaron en la instalación de mesas

Los partidos políticos que participarán en las elecciones regionales y municipales 2021 realizaron el proceso de acreditación de testigos.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) les solicitó sus respectivos padrones electorales, en semanas pasadas. Los responsables de cada organización hicieron las postulaciones.

Estos comicios tienen la diferencia que este proceso se llevó a cabo por Internet.

En la página del máximo organismo electoral, los coordinadores debían meterse con un usuario y una contraseña, asignada previamente por el CNE. El ente electoral revisó las postulaciones y los acreditó a través del sistema.

Psuv y GPP preparados

El jefe del equipo electoral “en defensa del voto” del Comando de Campaña Aristóbulo Istúriz en el estado Bolívar, Luis Aguilera, indicó que el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) ya hizo la selección, preparación, organización y acreditación de sus testigos.

“Este proceso lo hicimos de manera eficaz y en el tiempo prudente. Actualmente todos están acreditados en los 11 municipios del estado Bolívar”, detalló.

Añadió que los testigos se acercaron a los centros de votación a verificar la instalación de las mesas electorales.

“La cercanía a los centros fue buena por parte del Psuv. La presencia de los miembros del CNE sí fue baja, es decir la selección que ellos hacen de manera automatizada”, explicó.

Apuntó que los testigos del Gran Polo Patriótico (Psuv) no presentaron ningún problema al momento de realizar el proceso de acreditación.

Aguilera aseguró que la tolda roja y los partidos que integran el gran polo están “completamente preparados técnica y formativamente para la batalla y para asegurar el triunfo”.

MUD lista

Vanessa Tayssoun, vocera de la comisión electoral del municipio Caroní de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), explicó que han estado trabajando desde hace dos meses en la constitución de los padrones electorales en los distintos municipios de la región.

“En el caso de Caroní abarca el 51 % del estado donde su población votante es de 498.000 electores, hemos constituido el padrón electoral en un 100 %”, aseguró.

Afirmó que las 663 mesas electorales también las tienen cubiertas con los diferentes testigos en los centros de votación de las 11 parroquias de Caroní.

“Sin embargo el trámite de obtener la credencial ha sido un poco engorroso puesto que sabemos que las comunicaciones vía internet son bastantes complejas y eso provocó un poco el retraso en cuanto a su aprobación y posterior liberación para ser entregadas a cada testigo”, comentó.

Expresó que la MUD tiene lista toda la militancia y la maquinaria a fin de “cuidar” los votos en las mesas.

Tayssoun añadió que la instalación de las mesas fue un proceso “bastante bueno” y agregó que se reportaron pocas incidencias. En cuanto a los comicios opinó que “la participación es importante en la lucha de nuestro país”.

Ecológicos organizados

El coordinador electoral del municipio Caroní por el Movimiento Ecológico de Venezuela, Hendrick Martínez, anunció que esta organización realizó el 100 % de las acreditaciones en el estado Bolívar.

Expresó que no se produjo ningún inconveniente, aunque destacó que la única limitante es que quienes no tenían acceso a Internet se les hacía complicado.

“Del resto es un sistema sencillo y fácil de manejar”, agregó. Explicó que la credencial la debían imprimir y “tiene un código QR, el cual sirve para verificar que esa información que se encuentra en el papel sea la real. Viene con una firma digital”, aclaró.

Puntualizó que tienen “lista” y “ajustada” toda la maquinaria para el próximo domingo.

Alianza Democrática activada

Noel Vargas, miembro de la Alianza Democrática y presidente del partido Copei en el estado Bolívar, indicó que el proceso de acreditación de los testigos marchó con “normalidad” y de acuerdo al programa establecido.

Informó que hasta las 2:00 de la tarde de este viernes llevaban acreditados entre el 65 % y 70 %, sin embargo acotó que al final de la tarde preveían que tuvieran el 100 %.

Evaluó de forma positiva que ahora el proceso se realice en línea. “Antes teníamos que ir a (Ciudad) Bolívar a hacer una serie de actividades para presentar el padrón”, añadió.

“Sin embargo el problema es el eterno, no jugamos con las reglas claras. Aunque este año hubo más pulcritud con relación al manejo que le han dado previamente”, destacó.

Explicó que en la Alianza Democrática se dividieron los centros de votación. Es decir, cada partido que conforma esta coalición le corresponde una cantidad de testigos en los centros.

En cuanto a la maquinaria subrayó que el domingo tienen el deber de realizar la movilización. Lo que significa que los coordinadores tienen que llevar a los testigos a sus respectivos centros de votación.

“Si falta un testigo, se escogerá de acuerdo al reglamento (…) Aprovecho a hacer un llamado a que prevalezca la madurez y se dejen de lado las peleas”, acotó.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/Jv2hzmldg1SH1EaFbjb6h2

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: