Política

Nuevos liderazgos son fundamentales para los partidos políticos

Los grupos tanto de oficialismo como de oposición resaltaron la importancia del análisis y la revisión luego de las últimas elecciones.
miércoles, 26 enero 2022
Archivo | Resolver las necesidades de la población es prioridad

Los partidos políticos ven como prioridad la creación de nuevos liderazgos, proceso que ya han iniciado desde dichas organizaciones en Venezuela.

Horacio Alarcón, dirigente regional del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), resaltó que “la revolución debe ir renovándose”.

Dentro de esa renovación acotó que los liderazgos nuevos son fundamentales y los han ido creando.

“Hemos venido construyendo junto a la juventud del Psuv quienes son los que van a ser irreversibles, para seguir adelantando el proyecto de Hugo Chávez”, apuntó.

Declaró que los líderes con más experiencia se convertirán en asesores para continuar con el proyecto y legado que dejó el expresidente.

“No somos semillas para quedarnos de manera perenne, seguiremos como mentores. Hay un cúmulo que ha venido formándose”, indicó.

Alarcón mencionó que la renovación no solo se lleva a cabo en el Psuv sino también es una tarea permanente en el resto de los partidos que acompañan el proceso revolucionario.

Lamentó que la oposición le ha enseñado a los jóvenes “a guarimbear, irse e ir contra del país” llegando a detestar el sentir nacionalista.

“Detestan el pensamiento bolivariano, a esa juventud no le importan nuestros próceres. Se ve en los últimos resultados de las elecciones, no hay liderazgo joven”, señaló como la diferencia entre la juventud de los partidos oficialistas y los de oposición.

Transparencia y lealtad

Sobre las características que debe tener un líder político en la actualidad, Alarcón destacó que lo primero es que debe ser transparente, además de su compromiso con el país.

“La militancia política es fundamental, el compromiso es indiscutible, el hecho de estar permanentemente, de darle la cara e involucrarse con la gente es fundamental para los nuevos liderazgos”, recalcó.

Comentó que la juventud del Psuv está involucrada en el Movimiento Somos Venezuela, atendiendo a las personas en zonas vulnerables.

Al mismo tiempo, están en formación permanente y “buscando problemas para resolverlos junto al gobierno comunal, municipal, regional y nacional.

“Son características que están en algunos, lo digo con toda responsabilidad, no todos las tienen. Eso quedó plasmado en las internas del partido”, recordó.

Recalcó que con disciplina, lealtad y voluntad política pueden construir presidentes, gobernadores y dirigentes a futuro.

Entre las ventajas de construir nuevos liderazgos, el dirigente regional del Psuv acotó que se trata de que no se repita lo que ocurrió con el Pacto de Punto Fijo, cuando nacieron nuevos partidos.

Al contrario, opinó que los liderazgos nuevos fortalecerán las organizaciones políticas, y en el caso del Psuv, “vienen a reforzar los cimientos”.

Admitió que espera que esos mismos elementos estén presentes en los partidos de oposición con dirigentes coherentes y responsables; en vez de alentar “la vorágine migratoria que han generado”.

El integrante de la dirección regional del Psuv afirmó que el obstáculo de la oposición “es ella misma”.

“Siempre son los mismos carcamanes, son ellos mismos y en su detestar en lo nuevo”, reiteró Alarcón.

Cambio

Jhorvys Álvarez, dirigente juvenil de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), relató que la oposición está en un proceso en el que la renovación de liderazgo es importante para avanzar.

Luego de las elecciones del 21 de noviembre, y del 9 de enero en Barinas, las organizaciones políticas han empezado a identificar errores para seguir con la creación de nuevos liderazgos.

“Creo que todos los partidos estamos preparados desde hace muchísimo tiempo en la renovación de sus líderes porque se trata de generar las condiciones dentro de esas instituciones, organizaciones”, expresó.

Añadió que la renovación permite a los nuevos líderes brillar o resaltar dentro de los demás, dándole las herramientas que el partido le permita.

Álvarez contó que partidos como Primero Justicia, Acción Democrática, Voluntad Popular y Un Nuevo Tiempo le dieron oportunidad a muchísimos jóvenes en el último proceso electoral.

“Para permitir las caras nuevas que comienzan a tener esos espacios estratégicos e importantes, para que sean la voz de muchísimas personas”, dijo.

El concejal suplente del municipio Caroní reveló que en el caso del partido en el que milita: Voluntad Popular, siempre ha estado a la vanguardia y representado por jóvenes.

Afirmó que dicha organización ha generado las herramientas para que los nuevos liderazgos les permita ser opción para los venezolanos, planteándoles una “nueva cara acorde con las luchas y exigencias” de los ciudadanos.

No obstante, declaró que se mantiene el respeto a los líderes que han generado credibilidad por sus años como dirigentes políticos.

“Pero sin duda alguna creo que los partidos tienen esos espacios para que los jóvenes, los nuevos liderazgos asuman grandes responsabilidades”, aseguró.

Álvarez usó de ejemplo a Juan Guaidó, a quien definió como resultado de un liderazgo emergente de 2017, quien tuvo que asumir “grandes momentos a las que las condiciones políticas lo han llevado”.

Resaltó que en la última elección se obtuvieron el mayor número de diputados y concejales dentro de la oposición en muchos años.

“Creo que eso va a permitir que nuevos liderazgos comiencen a florecer por toda Venezuela y los partidos sin duda alguna van a aprovechar eso para renovar la oferta y presentar caras nuevas en sus direcciones a nivel nacional”, apuntó.

Oferta atractiva

El dirigente juvenil indicó que los rasgos que deben tener los nuevos liderazgos siempre han sido y serán los mismos de todo político.

Mencionó que es importante inspirar confianza, presentar proyectos, debatir ideas, siempre liderar, estar al frente pero no olvidarse de la gente y de las bases.

“La de siempre hacer un proceso interno de revisión, de asumir sus errores cuando se están haciendo las cosas mal. De siempre presentar una opción distinta y de hacer que todo el equipo que le acompaña crezca”, declaró.

Asimismo sumó el dejar el ego a un lado, avanzar en el arte de la política y entender cuál es el momento para un país en el que deben asumir y permitir a todos seguir adelante.

“En estos momentos en los que el país le está exigiendo mucho al lado democrático para terminar de cobrar este ticket porque ya tenemos todos los números. Solo tenemos que organizarnos, ponernos de acuerdo”, dijo.

Acerca de las ventajas de crear nuevos liderazgos, indicó que sería convertirse en una oferta atractiva para los venezolanos al presentar nuevas ideas y caras.

“Que se termine de conectar con la lucha que en este momento están dando los venezolanos. Las personas quieren cambio pero también llevar comida a su casa y resolver el día a día”, aseveró.

Álvarez confesó que se está haciendo un gran análisis para que el nuevo liderazgo que va a asumir presente un proyecto que permita enganchar y movilizar a esa mayoría “que sin duda alguna tiene que expresarse”.

Por otro lado, opinó que las desventajas de los nuevos liderazgos serían que no conecte o no sepa hacer un análisis de la realidad de los venezolanos.

“Pero creo que ese liderazgo va a llegar ahí precisamente por eso, porque hizo una buena lectura y está conectando con los venezolanos, porque tiene articulados los partidos políticos y la sociedad civil”, recalcó.

Comentó que la nueva generación que se está formando y trabajando día a día merece estar en una responsabilidad en la que su voz sea escuchada.

Además estimó que en la oposición se va a hacer grandes correcciones, basadas en lo que se está interpretando de los últimos hechos y renovando ideas.

Una de las formas de generar espacios será mantener las internas en los partidos políticos o las primarias dentro de la unidad para preservar el liderazgo emergente, según Álvarez.

“Creo que se van a dar todas las condiciones para que la oposición en todo este tiempo se prepare y se presente un líder”, cerró.

Revisión

Tanto Horacio Alarcón, dirigente regional del Psuv; como Jhorvys Álvarez, líder juvenil de la MUD, coincidieron en que ambos sectores políticos deben hacer revisiones y análisis de los errores cometidos en las últimas elecciones.

“Hay métodos que debemos revisar, porque en esas internas que tuvimos se le consultó a la gente y quedaron heridas que debemos curar y atender. La gente buscó nuevos rostros, el método de escogencia de los candidatos debe pasar por una revisión”, dijo Alarcón.

Mientras que, en el caso de la oposición, Álvarez acotó que “los partidos hicimos un profundo análisis de los errores que no nos permiten conectar con la población, con la mayoría de los venezolanos que quiere un cambio y que no nos permite ser una oferta real para ellos”.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/Jv2hzmldg1SH1EaFbjb6h2

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: