Política

Nieto: “Para empezar intercambios comerciales hay que tener una arteria vial buena”

Para la dirigente quedan muchos temas importantes aún por tratar, como "la minería ilegal".
lunes, 16 enero 2023
Cortesía | Asegura que los productores venezolanos la tienen difícil al momento de comercializar a Brasil

El restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Brasil y Venezuela -después de muchos años paralizadas- implica mucho para ambas naciones.

Katie Nieto, coordinadora de organización de Encuentro Ciudadano, comentó a PRIMICIA que “para empezar estos intercambios comerciales hay que tener una arteria vial buena”.

Bolívar por ser un estado fronterizo y la puerta de entrada al país desde Brasil juega un “papel muy importante, porque es donde se desarrolla el grueso del intercambio comercial. Hay una emergencia vial no declarada oficialmente”, denunció la dirigente.

Esto haciendo referencia al mal estado de la troncal 10. Más allá de ello, Nieto espera que haya un buen flujo comercial e incremento de importaciones.

“El estado nunca dejó de comercializar productos brasileños, especialmente alimentos y cosméticos, ¿por qué me refiero a esto? porque la crisis económica en Venezuela no ha sido superada y nuestro aparato productivo sigue sin levantarse por la pesada carga de inflación”, añadió.

Los productores la tienen difícil

Ahora, con este escenario y el deterioro de la vialidad, “nuestros productores y empresarios se las verán muy difícil para competir con sus pares brasileños”, consideró.

Si antes de la crisis, en pleno “boom petrolero” nuestra balanza comercial con Brasil era negativa, en estas circunstancias “no cambiará nada”.

Al consultarle a la dirigente sobre qué sí puede ser positivo, comentó que “la instalación en nuestro territorio de empresas brasileñas y la inversión privada pudiera generar empleo y causar un efecto positivo en la economía de la región.

Para ello, pidió al mandatario regional y también a las autoridades municipales que “pongan sobre la mesa un abanico de condiciones fiscales y jurídicas que generen confianza a los inversionistas”.

“Brasil históricamente ha sido un gran mediador y promotor de la paz en la región suramericana, ese perfil se mantuvo hasta la administración de Rousseff”, apuntó.

Por lo que espera que “retome esta vocación, más allá de las afinidades ideológicas y retomen políticas que promuevan a Venezuela superar la crisis, por el bien del continente”.

Para Nieto, quedan muchos temas importantes aún por tratar, como “la minería ilegal”, tema que debería ser abordado de manera inmediata desde su visión y “sin pasarse por debajo de la mesa”.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/HhDb57leEAO0m8hOGND6U4

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: