Política

Gilberto Alcalá vio con beneplácito reactivación de embajada de Brasil

Sobre la polémica Odrebetch, aseguró que hay "mucha voluntad por parte de los mandatarios" de pasar la página y los ojos del mundo están posados en estos.
lunes, 16 enero 2023
Archivo | Le pone el ojo al tema turístico

Con la llegada de Jair Bolsonaro al poder en Brasil y su reconocimiento a Juan Guaidó, llevó a que el gobierno venezolano, encabezado por Nicolás Maduro, rompiera relaciones y con ello el abandono de los trabajadores diplomáticos en el país poco a poco.

Con el tiempo eso llevó a que embajadas y consulados cerraran por completo, dejando a ciudadanos en ambos países a la deriva. Con Lula da Silva de regreso al poder, la diplomacia volvió.

Por ello esta semana se espera una delegación a Caracas para habilitar nuevamente las oficinas consulares en el país, sobre todo la sede de la embajada.

Aunque aún no hay fecha, se espera que “sea muy pronto”, ya que es la orden presidencial.

Gilberto Alcalá, diputado al Consejo Legislativo, no dudó en pronunciarse por la cercanía que tiene este estado con la nación brasileña. Se hace más que necesario tener oficinas en la entidad.

Por la ubicación geográfica del estado, Alcalá considera que se deben aprovechar las relaciones entre Lula da Silva y Nicolás Maduro, porque “todo el norte de Brasil se puede beneficiar de lo que produce en la región: Minas de dolomita y cal agrícola, bauxita, chip de briquetas y fino de pellas”.

Algunos de estos se producen en el municipio Padre Pedro Chien y tiene su demanda en el sur del país, muy cerca de la frontera con Brasil, por lo que el transporte sería “más fácil”, expuso el parlamentario local.

Proyectos pendientes

Comentó que el rol del estado Bolívar en “este hecho histórico” debe ser consolidar propuestas que permitan a los sureños desarrollar proyectos que quedaron pendientes, como “el ingreso al Mercosur”.

Otro de los proyectos que deben darse, desde su punto de vista, es la construcción de una carretera al océano Atlántico para potenciar el turismo. Ya que es  “algo parecido al descubrimiento de América”.

Polémica con Odebrecht

Venezuela y Brasil tienen en sus antiguas gestiones un punto en contra: Caso Odebrecht

Al consultarle al legislador sobre este y si repercutiría en la actualidad aseguró que “hay mucha voluntad por parte de los mandatarios” de pasar la página y los ojos del mundo están posados en estos.

Alcalá se mantiene a la expectativa sobre el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países y con la mira puestas en los “subproyectos” derivados de las empresas básicas de Guayana, ya que este “es un portal para estas nuevas relaciones”.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/HhDb57leEAO0m8hOGND6U4

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: