Política

Nancy Ascencio: “Reforma de la Ley del TSJ busca revisar el sistema judicial”

La diputada de la AN explicó que conformaron una comisión presidencial, en la cual los parlamentarios constataron la situación de los centros penitenciarios.
lunes, 03 enero 2022
Cortesía | Esta semana volverán a sesionar la Asamblea Nacional

Nancy Ascencio, diputada a la Asamblea Nacional (AN) por el estado Bolívar del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), indicó que el Proyecto de Reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), aprobada en primera discusión por el parlamento, busca revisar diferentes aspectos del sistema judicial del país.

“Viene una revolución de la justicia. Cuando decimos revolución significa que lo que está malo debe cambiar porque la nueva AN está revisando primero el sistema de justicia y luego vendrán otros poderes para reformar lo que haga falta”, añadió.

Explicó que el parlamento nacional tomó la decisión de crear una comisión por instrucciones del presidente de la República, Nicolás Maduro, para analizar el sistema judicial venezolano.

“Desde hace meses empezamos a revisar los casos que habían en cuanto a los privados de libertad que estaban en centros penitenciarios preventivos que maneja el sistema policial como el Faes, Cicpc, Policía Nacional, Policía Estadal, Guardia Nacional”, acotó.

Indicó que en esos establecimientos penitenciarios pudieron constatar que existe “hacinamiento en algunas instituciones de estas nombradas”.

También detectaron, según la legisladora, irregularidades como retardo procesal y muchos casos de ciudadanos que no se les ha realizado la audiencia preliminar.

“Vimos todo lo que sucedía en el sistema judicial desde adentro. Luego pasamos a los centros de detención permanentes que son las cárceles como tal, por ejemplo El Dorado”, puntualizó.

Después de examinar la situación en estos recintos, la diputada indicó que presentaron un informe de las observaciones a los parlamentarios Diosdado Cabello y Cilia Flores.

Acotó que a partir de allí tuvieron la primera discusión del Proyecto de Reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) el pasado 30 de diciembre.

Postulaciones

Ascencio señaló que el Poder Legislativo volverá a sesionar este miércoles por primera vez en el 2022, en la cual determinarán cuándo harán la segunda discusión de este estatuto legal.

La parlamentaria subrayó que después que aprueben dicha ley elegirán un comité de postulaciones “para la renovación del Poder Judicial según el artículo 264 y 270 de la Constitución”.

Estos artículos dictaminan el período de los magistrados, el procedimiento de elección y la normativa del comité de postulaciones, respectivamente.

Reducción de magistrados

Según lo que explicó el diputado del Psuv, Diosdado Cabello, también plantean con la Reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) reducir el número de magistradas y magistrados del poder judicial.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/JizRk8t5LR097ZYUUyPQUm

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: