Política

Múltiples alianzas surgen para las elecciones

En el tarjetón electoral aparecen los partidos del gobierno, la Alianza Democrática, organizaciones disidentes del chavismo, Plataforma Unitaria y otros movimientos.
martes, 02 noviembre 2021
Cortesía | Partidos se preparan para contienda electoral

Las Elecciones Regionales y Municipales 2021 tienen la particularidad de que aparecen diferentes partidos y alianzas, los cuales postularon a sus candidatos a los distintos cargos.

Aproximadamente 40 organizaciones con fines políticos figuran en el tarjetón electoral presentado por el Consejo Nacional Electoral (CNE). Sin embargo, hay mucha divergencia entre esos partidos.

Los grupos principales son: Partidos del gobierno, organizaciones intervenidas por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Plataforma Unitaria, movimientos disidentes del chavismo y partidos minoritarios.

José Gregorio Zaá, abogado especialista en material electoral, indica que esto demuestra una “dispersión” en las próximas elecciones.

El primer grupo es el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y el Gran Polo Patriótico (GPP), ambos aliados del gobierno. Pero también surge nuevamente la Mesa de la Unidad Democrática, bajo la Plataforma Unitaria.

Zaá comenta que esa dispersión genera que los electores se sientan confundidos y tengan inconvenientes para “incidir en su futuro inmediato”. 

“Propicia que los ciudadanos no voten de forma racional como lo establece el artículo 62 de la Constitución de la República”, precisa.

También están aquellos partidos que fueron intervenidos por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Entre ellos se encuentran los de la Alianza Democrática: Acción Democrática (AD), Voluntad Popular, Un Nuevo Tiempo (UNT), Primero Justicia (PJ).

El experto en derecho electoral explica que “el TSJ intervino en estas organizaciones, dictaron sentencias, eliminaron las directivas, quitaron tarjetas y se las entregaron a los llamados alacranes, ligados al gobierno y su entorno”.

Recuerda que previamente a dichas sentencias, el ente electoral intentó que los partidos que componen el G4 intentaran validarse en varias oportunidades, aun cuando cumplieron con los porcentajes y lapsos para ello.

Disidencia

Una característica adicional de estas elecciones es que aparecen registrados, en el tarjetón, partidos disidentes del gobierno. Es decir aquellos que respaldaron a las autoridades con anterioridad.

El politólogo, Guillermo Tell Aveledo, opina que a pesar de que estas múltiples opciones pueden parecer que existe pluralidad, es lo contrario.

“La pluralidad no es solo la cantidad de opciones, también es el reconocimiento, el debate y las posibilidades de influencia”, declara.

Subraya que el discurso de la oposición se centra en “sospechar” de otros partidos de estas mismas tendencias. 

Mientras que apunta que el gobierno apuesta por crear un ambiente de “renovación de gestión” y dejar que sus adversarios caigan en contradicciones.

Partidos atípicos

Hay otros partidos que se constituyeron en los últimos años, entre ellos Cambiemos, Unión y Progreso o Soluciones, que también presentan candidatos en los próximos comicios.

Zaá señala que el ente electoral debería aclarar si estas organizaciones cumplieron con los requisitos de validación y las leyes electorales.

Elecciones pasadas

El politólogo, Guillermo Tell Aveledo, aseguró que no es la primera vez que surgen tantos partidos –con diferentes candidatos– para unas elecciones. “Sin embargo, habían llegado a acuerdos, en esta ocasión no hay eso”, agrega.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/EYG9YmFLInNEV9d04FckjG

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: