Política

Mujeres esperan seguir ganando espacios en la política

Varias dirigentes regionales aseguran que tienen una serie de obstáculos que deben enfrentar durante toda su carrera política.
domingo, 24 octubre 2021
Cortesía | Con el paso de los años han escalado posiciones en Venezuela

Cuando se hace una revisión del panorama histórico mundial es evidente que la política la han dominado principalmente figuras masculinas. Estos se han desempeñado en las más altas posiciones durante muchos años, desde presidentes hasta los primeros ministerios.

La política, el arte de persuadir y convencer estaba asociado a los hombres. Sin embargo, mientras la sociedad avanzaba las mujeres desde entonces han tenido que ir escalando poco a poco como dirigentes.

Personajes como Margaret Thatcher (exprimera ministra del Reino Unido), la reina Isabel II, Michelle Bachelet (primera mujer en ser elegida como presidenta en Latinoamérica), Angela Merkel (canciller de Alemania) son algunas de las más reconocidas por su liderazgo político.

Pero ¿a qué se enfrentan las mujeres cuando deciden tomar esta carrera?, ¿cómo es la vida de estas damas? Y ¿a qué obstáculos se enfrentan?, son varios aspectos que hay que tener presente.

Por ejemplo Aida González, secretaria general de Acción Democrática (AD) en el municipio Caroní, señala que tienen el reto de enfrentarse a situaciones complejas y demostrar que son capaces de realizar una gestión eficiente.

“Está confirmado durante toda la historia que las mujeres pueden ocupar cargos públicos por su capacidad de planificación. Hay una participación grande de ellas en el poder, aunque hoy en día no es fácil por la situación política y social”, asevera.

Señala que deben llevar un equilibrio entre la carrera política, el trabajo de calle y las labores familiares. Además, añade que en cada aspecto reflejan la organización y el “sacrificio” entre los varios roles que deben asumir.

González ha ocupado varios cargos en partidos locales, específicamente en AD, y también fue concejala de la Cámara Municipal de Caroní.

“Ahora hay una participación grande de mujeres de todas las edades que están en la calle llevando charlas y, por supuesto, haciendo campañas para poder mejorar la situación”, destaca.

Ministerios y vicepresidencia

Según un informe del Observatorio de Igualdad de Género de América Latina, el Caribe y la Península Ibérica en el 2020 la participación de mujeres en los diferentes gabinetes presidenciales o ministeriales incrementó en un 3,5 puntos porcentuales con relación al año anterior.

Esto representa, de acuerdo con el análisis presentado, un 28,5 % más.

En Venezuela de los 33 ministerios que existen, 11 tienen al frente a figuras femeninas, lo cual no representa ni la mitad. Mientras que la vicepresidencia de la República la ocupa una mujer.

Nairobys Guevara, secretaria general del Movimiento Somos Venezuela en el estado Bolívar, señala que Delcy Rodríguez (vicepresidenta) se ha convertido en una líder para ellas.

Enfatiza que este cargo y varios otros dentro de la estructura de gobierno demuestran que las autoridades prestan atención a las damas al momento de designar posiciones importantes.

“Las mujeres cumplen un papel importante dentro del avance geopolítico de nuestra historia. Gracias al expresidente Hugo Chávez participan de forma protagónica en la gestión dentro del gobierno”, añade.

Guevara también se desempeña como secretaria general del Sistema de Misiones y Grandes Misiones en la región, por lo que considera que las féminas tienen mejores condiciones para atender a los “más vulnerables”.

“El modelo feminista consiste en demostrar empatía y humanismo. Donde quiera que llegamos ponemos el orden. Tenemos actualmente mayor preponderancia. El presidente de la República, Nicolás Maduro, continúa tomando en cuenta ese aspecto”, opina.

Guevara recuerda que sus inicios en la política no fueron fáciles, ya que tuvo que ascender con el tiempo. Destaca que todavía continúa batallando por sus derechos, protección social y “reivindicaciones”.

Inclusión en puestos altos

De los cinco poderes públicos que hay actualmente en el país, tales como Legislativo, Ejecutivo, Judicial, Ciudadano y Electoral, no figuran –en sus respectivas presidencias– nadie del género femenino.

Sin embargo, hay presencia en los cargos que les siguen. Además, hasta hace algún tiempo la Fiscalía General de la República, el Consejo Nacional Electoral y el Tribunal Supremo de Justicia tenían al frente a distintas mujeres.

La coordinadora municipal de Primero Justicia, Aliana Estrada, apunta que no es sencillo desempeñarse en el área de la política siendo mujer. Asimismo, cree que estas deben lograr su propio liderazgo para asumir ciertas posiciones.

“Pienso que las mujeres deben estar en puestos grandes por su liderazgo y capacidades. No porque así lo establezca una ley de forma obligatoria”, opina.

Estrada espera que también puedan estar al frente de puestos claves en los diferentes parlamentos, cámaras municipales o ministerios y pide evitar ser dirigidas a cargos inferiores.

“Hay una discriminación fuerte no solo en la política, sino en la sociedad. La mujer está llamada al cambio por el tema de recursos y equidad. No digo que un hombre no lo haga, sino que las damas están dispuestas a una mayor unidad”, dice.

La dirigente comenzó a participar en la política local desde muy joven y agrega que uno de los mayores desafíos es que las mujeres tienen que alternarse entre la atención en el hogar y la carrera política.

“Pero podemos ejercer el liderazgo, no solo en instituciones culturales o en fundaciones, también en las alcaldías o gobernaciones. A nivel internacional ya hay muchos espacios tomados”, puntualiza.

Paridad de género

El CNE ha dictaminado varias resoluciones en las cuales se exige la paridad de género, entre ellos el Proyecto de Composición Paritaria y Alterna. Dicho plan establece que las postulaciones al parlamento deben estar compuestas por un 50 % de cada género.

Repitieron la misma fórmula para las elecciones regionales del próximo 21 de noviembre.

De acuerdo a un análisis presentado por el Centro de Justicia y Paz (Cepaz), las mujeres cuentan con el 22 % de los curules de toda la Asamblea Nacional vigente, elegida el 6 de diciembre de 2020. El parlamento nacional lo conforman 277 miembros entre hombres y damas. Por lo que la diferencia sigue siendo grande.

La integrante del Comité de Mujeres del Gran Polo Patriótico, Miriam Reyes, señala que las instituciones trabajan por desarrollar una participación equilibrada en las posiciones de poder.

“El gobierno rescata la paridad de género, recibimos el mandato que las mujeres deben ocupar espacios de cualquier orden. La revolución se ha declarado feminista, antes en Venezuela era difícil ver a personajes femeninos en altos puestos”, recuerda.

Reyes igualmente integra la estructura municipal del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y afirma que empezó en la política hace más de 25 años. Además asegura que fue la primera presidenta del Consejo Legislativo del Estado Bolívar (Cleb).

Cuenta que todavía quedan luchas pendientes, entre ellos nombra la violencia de género y además que deben “romper paradigmas”.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/Iz9ipvYjAnxFCJcV5hWzES

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: