Política

Movimiento Ciudadanos: “Ayuda Humanitaria para seguir viviendo”

Según cifras extraoficiales, en el país hay al menos 500 mil enfermos crónicos que esperan tratamiento.
sábado, 23 febrero 2019
Movimiento Ciudadanos (Wilfredo Álvarez)
Wilfredo Álvarez | Equipo del Movimiento Ciudadanos se pronuncia

El equipo que integra la organización Movimiento Ciudadanos y que ha estado trabajando en la lucha por la libertad, reiteró que la entrega de la ayuda humanitaria es vital para miles de personas que se encuentran sufriendo de graves enfermedades crónicas y que a causa de la escasez y los altos costos de los medicamentos, han visto deteriorarse su calidad de vida.

Eugenio Baamonte, dirigente del Movimiento Ciudadanos, en compañía de su equipo, manifestó que si gran cantidad de gobiernos y organismos internacionales han entendido que la crisis en Venezuela es real y muy grave, no es posible que el propio gobierno no la reconozca.

“La ayuda no solo es necesaria, es vital, literalmente, por eso exigimos que permitan que entre al país. Son muchos los enfermos y las personas que sufren de desnutrición a causa de la falta de alimentos y medicinas”.

En carne propia

Baamonte confesó que este planteamiento no solo es un discurso, sino que está convencido de la situación y la magnitud de la crisis, porque él es una de estas personas que ha sufrido por años la falta del tratamiento oportuno para atender una leucemia que le fue diagnosticada desde el año 2010.

“Desde esta fecha me recetaron Taxina como parte de mi tratamiento de quimioterapia, a la fecha, tengo dos años sin recibirla, porque ya a través del Seguro Social no es posible, porque alegan que no hay y en el mercado negro o privado, una caja de este medicamento que me dura solo un mes, cuesta alrededor de 2 mil dólares ¿Qué venezolano común en este país, cuenta con esa cantidad de recursos?”.

Relató que cuando recién fue diagnosticado con el cáncer, el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, a través del Hospital Uyapar, le entregaba oportunamente su tratamiento, pero con el paso de los años la situación fue cambiando y cada vez fallaba más la distribución.

Actualmente, acercarse a la farmacia de los centros asistenciales públicos de la ciudad es una absoluta pérdida de tiempo, pues los hospitales están desabastecidos y al preguntar por cualquiera de estos medicamentos, la respuesta siempre es la misma: “No hay”.

Sin embargo, basta con revisar las páginas de ventas de las redes sociales o ponerse en contacto con personas que se dedican a la venta de medicamentos de manera particular y sí es posible conseguirlos. Ante esta situación, Baamonte se preguntó: ¿De dónde obtienen estas medicinas especializadas si supuestamente no hay?

Considera que “el Estado debe ser responsable, no solo de garantizar el tratamiento que los enfermos crónicos necesitamos, sino también establecer controles que impidan la venta irregular de productos médicos que son de primera necesidad, puesto que de su consumo o no depende la vida de un ser humano”.

La crisis empeora

Aseguró que la crisis afecta a diferentes sectores y que el área educativa también sufre.

“Yo soy estudiante de la Upel y en este momento las clases están suspendidas. Los profesores tenían un año sin cobrar y hace poco les cancelaron los salarios caídos. Cada uno recibió 300 bolívares, con eso no cubren ni el costo de los pasajes de transporte público”.

Indicó que el cambio y la ayuda son inminentes y la lucha debe ser de todos.

Por ello invitó a la comunidad a darse cita este sábado 23 de febrero, a partir de las 9:00 de la mañana, en la gran marcha que saldrá desde el semáforo de La Pica Pica, en San Félix, hasta la iglesia San Buenaventura, en El Roble, la cual tiene como objeto exigir al Estado y a la Fanb que permita el paso de la ayuda humanitaria para todos los venezolanos.

 

Vivos por misericordia

Al menos dos años sin recibir el tratamiento necesario tienen adultos y niños que sufren enfermedades crónicas.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/Iz9ipvYjAnxFCJcV5hWzES

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: