Política

“La desmotivación social en el país mermó la convocatoria”

El politólogo José Aro acotó que la organización popular será clave en el panorama después de las elecciones parlamentarias y la consulta popular.
lunes, 14 diciembre 2020
"La desmotivación social en el país mermó la convocatoria"
Cortesía | Resalta que ni el Gobierno ni la oposición lograron motivar

La crisis económica y la desmotivación de la población se reflejaron en la baja participación tanto en las elecciones parlamentarias como en la consulta popular, según el análisis del politólogo José Aro.

El especialista resaltó que en las parlamentarias y en la consulta hubo menos participación que en 2015 y 2017, respectivamente.

Sobre las razones, el politólogo aseguró que se debe a que existe crisis económica, escasez de gasolina, deterioro en los servicios públicos, salarios bajos, economía dispareja, entre otros factores.

Explicó que, en el caso de las elecciones, el voto “sigue siendo, sin duda, una expresión del sistema democrático y de la participación popular, en la que gana el que saque la mayoría”.

“Siento mucho que la oposición haya perdido la oportunidad de participar. Es un contrasentido porque venía en escalada, tenía un posicionamiento en el electorado venezolano. Yo siento que hubo un frenazo que no tuvo sentido”, acotó.

Aro apuntó que de haber votado en las elecciones parlamentarias el 16 % de la población que participó en la consulta popular, la oposición hubiese alcanzado 44 curules adicionales en la Asamblea Nacional.

“Se cercenó la posibilidad de tener una Asamblea Nacional mucho más plural, una posible negociación, tener una asamblea de debate”, añadió.

Liderazgo a reflexión

Aro comentó que el liderazgo de ambos sectores de la política venezolana debe “llamar a la reflexión” por los intentos que no lograron motivar al electorado.

“El disgusto de la gente, la desmotivación social mermó la convocatoria. Al fin y al cabo, no lograron motivar, el Gobierno a través de medios públicos para invitar a votar y la oposición para la no participación”, añadió.

También resaltó que las elecciones parlamentarias normalmente no son muy participativas, porque en Venezuela existe una “cultura presidencialista”.

Organización política

Sobre el panorama después de los resultados de participación de las elecciones parlamentarias y de la consulta popular, Aro afirmó que la clave será la organización para “construir una visión compartida de país”.

Destacó que entre los retos políticos está la democratización de los partidos y el resaltar las alianzas que surgieron durante el proceso electoral. Además de la organización política para las elecciones de alcaldes y gobernadores en 2021.

“El reto que tiene la oposición es sobre la gente que fue a la consulta popular, cómo queda esa gente, buscar la forma y canales de participación para canalizar esos reclamos de la población”, explicó.

En cuanto al Gobierno nacional, Aro declaró que deben dejar de hacer omisión a los problemas del país para empezar a atenderlos, tras una agenda que se llevó la pandemia del covid-19 durante todo el 2020.

“Es clave la organización política de la gente, mostrarles a las nuevas generaciones hacia dónde queremos ir”, cerró.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/EwyzaBjB2smJXywSD4MWNl

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: