Política

Junta Regional en Bolívar avanza en organización de la primaria

Revelaron que el corte del registro electoral para el proceso opositor es hasta el 31 de mayo.
miércoles, 02 agosto 2023
Centros
Jesús A. Brito | Se espera que la capacitación para los miembros de mesa arranque el fin de semana del 12 agosto

La Junta Regional de Primaria (JRP) del estado Bolívar dio a conocer varios detalles de cómo avanzan en la organización del proceso, así como la organización de los centros de votación y nucleación en la entidad.

Omar Castro, coordinador electoral de la JRP, señala que el estado quedó conformado por 112 puntos; en el que el municipio Caroní contará con 40 y Angostura del Orinoco con 29 centros. En Piar se dispondrá de nueve puntos y ocho para Cedeño.

“Para los efectos de lograr los acuerdos se contó el apoyo de la Plataforma Unitaria y de los demás partidos que apoyan la elección primaria (…) se hicieron los arreglos y ya podemos decir hoy que ya tenemos eso totalmente blindado, que nos permite acudir el 22 de octubre, con una garantía de éxito”, sostiene.

Castro afirma que una de las sugerencias de la Comisión Nacional de Primaria (CNP,) es que los puntos fueran nucleados con un radio de 10 kilómetros de los centros de votación.

“Tomando en cuenta la geografía del estado Bolívar, en algunos casos no fue posible. Sin embargo, se trató de tomar en cuenta dentro de las variables a la hora de conformar los puntos”, describe.

Registro electoral

Aura Rondón, vicepresidenta de la Junta Regional de Primaria, indica que el registro electoral que se tomará en cuenta es el del corte del 31 de mayo.

“El Consejo Nacional Electoral (CNE) pasó muchos meses sin dar cifras. El registro electoral lo mantuvo igual durante unos meses y cada vez que publicaba algo, decrecía la cantidad de electores”, lanza.

La vicepresidenta de la JRP alega que ha hecho reiterados llamados al CNE a que aplique el artículo 33 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre), el cual consiste en que todas las organizaciones civiles pueden solicitar que se instalen puntos de actualización e inscripción electoral.

“Si bien el registro en el CNE es continuo (en su sede), hay que seguir inscribiendo, porque los que se inscriben ahora aunque no tengan oportunidad para la primaria, la tendrán para ejercer el voto en el 2024”, acota.

Por otro lado, Rondón asegura que la Comisión Nacional de Primaria se encuentra haciendo las listas de las personas que van a votar para el proceso del 22 de octubre.

Capacitación

Por otro lado, señalan que van a realizar la capacitación de los instructores, de los miembros de mesa y testigos que estarán participando en la elección primaria.

Rondón espera que la capacitación arranque el fin de semana del 12 agosto.

“Hay mucho material que elaborar y nosotros queremos que la gente se quite el chip de los procesos electorales anteriores, porque este es un proceso sui géneris que va a cambiar muchas cosas”, enfatiza.

Señala que se estará abriendo un link para que las personas ubiquen el lugar donde van a votar, este saldrá una vez que estén listos todos los tomos de los cuadernos de votación.

La vicepresidenta de la JRP recalca que cuando se esté cerca de la fecha de la primaria se estarán dando los nombres de todas las locaciones.

“El gobierno está ejerciendo mucha presión, y de repente a un señor que nos está prestando su casa o negocio para instalar una locación, van, lo presionan y se pierde esa locación”, apunta.

Enfatiza que es por eso que se está manejando con mucha discreción las locaciones en las que se van a realizar la primaria el próximo 22 de octubre.

Pide a la ciudadanía a que se queden en los sitios para resguardar el proceso de alguna infiltración del gobierno.

“Lo primero es proteger los cuadernos, no podemos permitir que esos cuadernos lleguen a manos del gobierno”, lanza Rondón.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/Lsx9XvsCzV24ETwlCNr0Gm

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: