Política

José Aro: “Para nosotros es de vital importancia que se restablezcan las relaciones bilaterales”

Analizó que los colombianos querían un cambio y derrotaron al uribismo.
martes, 31 mayo 2022
Archivo | La frontera exige que se dé un acercamiento entre ambos desde su punto de vista

Gane quien gane el próximo 19 de junio la presidencia de Colombia será el inicio de una nueva etapa que puede traer consecuencias positivas para Venezuela, ya que se daría el restablecimiento de las relaciones entre ambos países.

Para el analista político José Aro es de vital importancia que se de la reactivación económica completa entre ambos países, ya que ayudaría al crecimiento que está teniendo Venezuela en este campo.

Recordó que Cúcuta y el Arauca son las zonas más cercanas en cuanto a la frontera y que por allí hay mucho intercambio comercial, además que son zonas que dependen mucho de ello, que trae además temas relacionados con salud y educación.

“Ambos países deben ver bien que se de una buena relación”, sostuvo .

Para él en los últimos tiempos se ha dado una presión por parte de los pueblos y sectores comerciales para que se dé una “apertura de las relaciones”, que a pesar de todo se mantiene.

“Para nosotros es de vital importancia que se restablezcan las relaciones bilaterales y sobre todo lo económico, porque hay una frontera viva que exige soluciones”, lanzó el especialista en temas políticos.

Trajo a colación que a pesar de las diferencias que habían entre Hugo Chávez y Juan Manuel Santos, las relaciones económicas entre ambos países se mantenían.

“Es de vital importancia que se de una relación sana entre ellos, porque eso tiene influencia en la calidad de vida de los ciudadanos”, apuntó.

“Es posible que se revisen las relaciones y se de los intercambios de embajadores y cónsul que se necesitan en los países”, expuso sobre lo que sucedería cuando lleguen al poder.

Atención de los migrantes

Otro de los puntos que mencionó Aro es que es necesario que ambos países traten el tema migratorio, debido a que hay 2 millones de venezolanos en Colombia y que exigen atención.

Aunque mencionó que se han dado ayudas como los permisos de estancia en el país con las jornadas de registro y el reconocimiento de los títulos, el pueblo llano no está siendo atendido, a pesar de las ayudas económicas que llegan desde instancias internacionales.

También mencionó el hecho de que en las últimas semanas los militares venezolanos han destruido campamentos y laboratorios que han instalado irregulares colombianos en suelo venezolano y es un tema que amerita atención por parte de ambos países.

Desde el punto de vista político indicó que serviría para que ambos países trabajen con planes de gobierno parecidos y a unirse como bloque en el continente.

Buscan un cambio

Para Aro, la población colombiana buscaba un cambio. “Petro será lo más novedoso porque por primera vez la izquierda llegaría al poder en el país, aunque ya estuvo en Bogotá que es una de las mejores capitales de América”.

“Si gana Rodolfo Hernández también será un cambio porque es un empresario que no tiene relaciones con la clase política, aunque es posible que se den nexos con ellos”, apuntó.

Para él la clase política colombiana buscará la forma de mantener su influencia dentro del gobierno. Pero lo que sí le queda claro es que “los resultados del domingo significan una derrota para el uribismo y que busca dejar atrás la época de matanzas y la muerte de líderes sociales y de campesinos”.

Mejoras con USA

Para el analista político José Aro una mejora en las relaciones diplomáticas de Venezuela con Colombia podría también dejar como consecuencia que se mejoren las relaciones con Estados Unidos, debido a los vínculos que hay entre los tres países.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/CHcqdWDuhmXIg4YBWvjRiE

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: