Política

Instalado III Congreso Afrovenezolano y Bolívar está presente

Algunas de las propuestas que presentará la representación del estado Bolívar incluyen la creación de la Vicepresidencia Afro dentro del Psuv y un reconocimiento en el preámbulo de la constitución nacional.
lunes, 09 mayo 2022
Cortesía Prensa Psuv Bolívar | Representantes de la tolda roja por la entidad estuvieron presentes

Este lunes quedó instalado el III Congreso Afrovenezolano en Caracas, en el que se debatirán las políticas referidas a la afrodescendencia y el reconocimiento a la rebelión histórica del pueblo africano en Venezuela.

Por el estado Bolívar, participaron Carlos Londón, Kennedy González, Oranyelis Yánez, Mireya Londón, Elvis Sinza, Argenis Yánez y Horacio Alarcón Basabe, quien destacó que precisamente en esa “insurrección hoy se puede apreciar a un pueblo trabajador fortalecido por las políticas sociales del presidente Nicolás Maduro, y enaltecido a su vez por el proyecto de Hugo Chávez, promotor de la lucha contra el racismo que aún se vive en Venezuela”.

En nota de prensa, Alarcón Basabe aseguró que “en revolución se logró fortalecer la formación de los movimientos sociales, allí la afrodescendencia insurge con solidez organizativa”.

Destacó lo hecho por el fallecido presidente Hugo Chávez, quien se “empeñó en dignificar al pueblo, de establecer la igualdad de género, culturas y razas, solicitando ante la Asamblea Nacional el justo reconocimiento a la insurrección africana en el país, y de todas aquellas luchas de los afrovenezolanos para erradicar definitivamente la explotación, el racismo y la exclusión social a lo largo de la historia”.

El afro dirigente reseñó que como acto de justicia social que se conmemore el 10 de mayo como el Día Nacional de la Afrovenezolanidad, “enalteciendo este sector importante que conforma la diversidad cultural”.

Alarcón estima que en el III Congreso se presenten propuestas que promuevan la lucha contra el racismo, estableciendo como prioridad la igualdad y la diversidad cultural, como lo promovieron durante muchos años dirigentes afros como Aristóbulo Istúriz, Juan de Dios Martínez, Argelia Laya, Olimpiades Pulgar, entre otros.

A su vez, adelantó que la representación del estado Bolívar propondrán la creación de la Vicepresidencia Afro dentro del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), un reconocimiento en el preámbulo de la constitución nacional, la creación de los Comités Afro en cada consejo comunal, además de retomar el Cumbe de Aripao en aras de conformar el Cumbe de Guri.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/Ek2ap8h1tvgDWxnz8BrYbO

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: